jueves, 28 de julio de 2016

Manuel, cien veces invicto


Manuel, cien veces invicto 
 
 
http://www.giron.cu/sites/default/files/styles/publicidad_right/public/noti/img/2016%20-%2007%20-%2028/789932055/centenario.jpg?itok=kZnJgA1j


Cuentan que a Manuel Santana Guillén el apodo de siete suegras le venía como anillo al dedo, porque no había una jovencita que pudiera resistirse a sus encantos, porte de galán y destreza en el baile.

Sentado a la mesa con sus hijos abre el juego de dominó y sin colocarse espejuelos, examina las fichas…

-“Ya tengo ocho nietos y doce bisnietos que son mi orgullo. Al verlos me lleno de alegría, porque mi niñez fue difícil. Solo pude llegar hasta el cuarto grado y cuando llegaba el jueves y el viernes no asistía a la escuela, pues tenía una sola muda de ropa y para ese momento, ya estaba sucia. Recuerdo las distancias que recorría descalzo porque en casa no tenían dinero para comprarnos zapatos y si papá ganaba algo, era para comprar un poco de harina y engañar el estómago”-.

Suena los nudillos sobre la mesa -no llevo- pasa el turno al siguiente jugador, sin dejar de contemplar los puntos negros que se van alineando poco a poco hasta conformar un camino de rectángulos blancos donde, como la propia existencia, el desenlace es impredecible…

-“Desde el triunfo revolucionario todo cambió para mi familia. Es por eso que la admiración y el cariño que siento por Fidel no caben en esta casa. El 13 de noviembre de 1970 llegué a Pedro Betancourt. Tuve cuatro hijos varones que disfrutaron la posibilidad de estudiar. Hoy soy un anciano y recojo los frutos del amor que sembré en ellos, son lo más grande que tengo”-.

Levanta el brazo y pone una ficha más. El juego parece estar acabándose y, sin embargo, todavía le quedan varias piezas sobre la tablilla…

“Aquí nadie sabe cuánto va a vivir. ¿Quién me iba a decir a mí que llegaría al 2016, si nací en julio de 1916? No creo saber cuál es el secreto, considero que he sido un hombre común, trabajador. ¡Ah!, eso sí, jamás tomé ni me llevé un cigarro a la boca-.

Uno de los hijos levanta la mano y pone fin a las jugadas. Las fichas que permanecían de espalda al contrario caen sobre la mesa. Esta vez le tocó perder, pero Manuel no se irrita. Se dispone a “dar agua” al dominó y empezar otra vez, con esa sabiduría y estirpe de quien le ha ganado ya, cien partidas al tiempo.

Matanzas, espacio de sueños y voluntades


Matanzas, espacio de sueños y voluntades
26 de julio

Girón te invita a realizar una mirada a la provincia de Matanzas, donde siempre encontrarás un sitio donde florezca la voluntad y el espíritu emprendedor de su pueblo.

Una delegación compuesta por trabajadores destacados de la provincia y las principales autoridades del territorio recorrieron unidades con resultados y centros de enseñanzas del municipio jagüeyense, en el marco de la conmemoración de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Matanzas en 26

No obstante encontrarse desde octubre de 2014 en una reparación general con el propósito de mejorar el flujo productivo y diversificar las producciones para insertarse en el mercado en divisas, la UEB Combinado Pesquero Industrial Cárdenas, ha entregado en 2016 más de 150 toneladas de croquetas a la venta liberada y más de 16t de productos del mar al turismo.

Matanzas en 26

Desde su reapertura en el mes de mayo, los más de 100 comensales que diariamente acuden al restaurante Sayonara, en la ciudad de Cárdenas, disfrutan de un servicio de excelencia. La instalación brinda entre otras opciones noches de karaoke los fines de semana.

Matanzas en 26

Con el reto de producir más de cinco toneladas del necesario mineral, la Empresa Salinera, ubicada en el municipio Martí, diversifica los surtidos. La entidad produce hoy sal mineral a granel; para ganado; común gruesa; pura yodada y condimentada, además de desodorante de pasta.


Matnzas en 26

Tras un periodo de labores constructivas el pueblo matancero recibió con regocijo la inauguración de las salas de geriatría, hematología y terapia intermedia polivalente en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, acción que contribuyó a mejorar la atención al paciente grave y los indicadores de servicios.


Matanzas en 26

La base ómnibus Atenas, de Matanzas, resultó la sede del acto que dio clausura a la jornada provincial por el Día del Trabajador del Transporte en el presente año. En enero próximo dicha unidad arribará a sus tres años de fundada y durante el primer semestre del 2016 se mantuvo con promedio de recaudación diaria de 3 200 pesos y alrededor de 10 mil pasajeros transportados.


Matanzas en 26

Por su trayectoria destacada y sostenidos aportes en el desarrollo económico y social del país, seis colectivos laborales pertenecientes al sector turístico alcanzaron la categoría de Vanguardia Nacional, entre ellos la sucursal Havanatur Tour & Travel Varadero, la cual al cierre del 2015, sobrecumplió el margen comercial en un 3 por ciento y fue seleccionada como la agencia de viajes más integral del territorio.


miércoles, 20 de julio de 2016

Veteranas de la cultura

 


Para Amada Garaboto Bello la jubilación no significó una puerta hacia una etapa gris. Desde aquella tarde en el portal de su casa, en el poblado de Pedro Betancourt, cuando reunida con algunas amigas escuchó la interrogante ¿cómo están las veteranas?, decidió que ese sería el calificativo del club donde, a partir de aquel momento, comenzaría a vivir una tercera edad llena de expectativas e ilusiones.

Así, junto a Yolanda, Teresita, Soraida, Caridad, Sonia, María Eugenia, Cristina,Dianelis, Raquel, Mayra.., se fueron sumando cada vez más ancianas al proyecto. No solo se han convertido en fieles defensoras de la tradición campesina en el territorio, sino que emergen como radioyentes entusiastas que llenan de alegría los programas de la emisora Radio 26.

Pida usted, En la radio, El Familión, Disco Atenas, disímiles son las emisiones donde se escucha a través del auricular el saludo de Amadita y sus amigas.

“Agradezco al locutor Yunieski Arencibia por participar en cada actividad del Club de veteranas y regalarnos su entusiasmo y talento. Hemos visitado la emisora, donde tuvimos la oportunidad de compartir con Domingo de Armas, Carlos Benítez, Isis Martínez, Jesús Manuel y tantos buenos locutores que nos transmiten aliento desde que encendemos la radio y escuchamos sus voces”, expresa.

En la casa de cultura María Villar Buceta, el Teatro Cuba o el Cabaret El Tropical, donde Eduardo Díaz es un fiel promotor de tradiciones, cualquier escenario de la tierra betancoureña es propicio para que estas abuelas inspiren a las nuevas generaciones a amar lo nuestro y a buscar espacios donde florezca el esparcimiento y el intercambio.

Al escuchar sus testimonios y ver la disposición para participar en las actividades, se constata su afán por defender la cultura como un patrimonio valioso pues, desde ella, sonríen a la vida.

 

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...