miércoles, 28 de septiembre de 2016

Universidades de Matanzas y Bélgica unidas por una producción más limpia.


                           


Como parte de un proyecto impulsado por el Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica (VLIR), la Universidad de Matanzas inaugurará en la tarde de hoy el local que fungirá como Centro de Producciones más Limpias (P+L), acción que la inserta en una red nacional destinada a la formación de capacidades y la investigación en este campo.




Se trata del tercer proyecto que el VLIR realiza con la Universidad de Cienfuegos y con el propósito de ampliar su alcance a las tres regiones de la Isla, se decidió extender el mismo a la universidad matancera y al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.


 

La DrC. Lourdes González Sáez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Técnicas y Coordinadora del proyecto en la casa de altos estudios yumurina afirmó que entre los objetivos esenciales se encuentran crear la infraestructura física y el equipamiento requerido para el trabajo en los Centros de (P+L), así como implementar un programa de maestría que permita la capacitación de especialistas vinculados directamente con la producción y los servicios.

“Se prevé que comiencen a formarse en enero del 2017. El grupo estará compuesto por 25 maestrantes procedentes de cinco entidades del territorio entre ellas, la termoeléctrica Antonio Guiteras, la Comercializadora de Combustibles, la Empresa de productos lácteos, el Cárnico. Tenemos una zona industrial deprimida que ha ocasionado problemas medioambientales y por eso esta edición debe estar vinculada a la misma. Posteriormente la enfocaremos hacia servicios como salud, turismo. Están previstos además intercambios académicos entre universidades belgas y cubanas”.

La apertura del Centro de P+L contó con la presencia del Dr.C. Luc Jules J. Hens, profesor del Instituto Flamenco de Investigaciones tecnológicas de Bélgica,quien además impartió un postgrado sobre Turismo y Medio Ambiente.

“El gobierno cubano ha tomado importantes decisiones en materia turística durante los últimos años, pues esta esfera genera no solo entre el 5 y el 10 % de la economía de un país, también constituye significativa fuente de empleo. Cuando se decide potenciarla es preciso hacer investigaciones sobre su impacto y las medidas que se implementarán para minimizar su efecto en el medio ambiente. Por eso, es imprescindible enfrentar estos problemas mediante la preparación de profesionales que tengan conocimientos para lograr el desarrollo sostenible. 

martes, 27 de septiembre de 2016

Desde el sur de Matanzas: Leyendas del pueblo de Corral Falso



Calle Martí (Real), tomada desde el oeste, se observa el Hotel La Palma, (que data de la década de 1910 en sus inicios). Símbolo del pueblo. (Por desgracia, la foto está en pésimo estado). 
“Nuestra historia es una historia viva, que ha palpitado, resistido y sobrevivido siglos de sacrificios”
Rigoberta Menchú


El 16 de diciembre de 1825, en las fértiles sabanas de Macurijes, se produjo la fundación de un pueblo que llevaba este mismo calificativo. En aquella época existía un corral donde cada amanecer sorprendía a los pobladores, pues durante la noche desaparecía el ganado.Las soluciones al enigma fueron diversas. Mientras que algunos aseguraban que debido a la poca seguridad del redil, los animales salían a dar un paseo nocturno, otros atribuían la culpa a una banda de ladrones que azotaba el territorio.

Así surgió un halo místico en torno al pueblo, que adquirió muy pronto el  nombre de Corral Falso de Macurijes. Por eso, a pesar de que el 12 de febrero de 1897 se le confirió el título de Villa María Cristina de Macurijes, al año siguiente, tras concluir la guerra de 1895, le fue restituido el de Corral Falso, el cual perduraría hasta el 1 de julio de 1901cuando adquirió el de Pedro Betancourt en homenaje al Mayor General del Ejército Libertador.

Mayor General Pedro Betancourt

AMAR LA REALIDAD DESDE EL MITO

Al recorrer el parque Pepe Roque, en el cual se alza el templo católico de Santa Catalina Virgen y Mártir,es posible encontrar áreas donde las pisadas suenan huecas. Dicen que en la época colonial existía un túnel que comunicaba el templo con el cuartel español, hoy escuela primaria José Antonio Echeverría. Sin embargo, la entrada del mismo sigue siendo un secreto…

                      
En el misterio permanece también la muerte de Felipe de Las Cuevas, conocido como El Mexicano. Este español fungió como arrendatario en el hotel La Palma durante la década de 1930, hasta que en abril de 1939 decidió poner fin a su vida cortándose las venas. Por suerte, algunos vecinos lograron salvarlo e inexplicablemente horas más tarde se ahorcó. Tiempo después, los huéspedes que pernoctaban en el inmueble aseguraban verlo bajo las escaleras con la soga al cuello y los brazos vendados, mientras se abrían y cerraban las ventanas…

Y es que el municipio de Pedro Betancourt, guarda espacios para ese realismo mágico que atesoran sus habitantes y emana desde el reloj del ayuntamiento que anuncia la lluvia, porque cuando se nubla hacia esa zona, el aguacero “es seguro”; los majaes del ingenio Mariate que fumaban tabacos y eran protegidos por las almas de los esclavos; el chichiricú de la laguna de Goyo al que apodaban Chuchumeco o la joven que enterraron vestida de blanco y aún recorre así los contornos del almacén de azúcar del central Cuba Libre, el cual construyeron en el mismo sitio donde estaba su casa.

Después de permanecer dispersas en la memoria, estas y otras leyendas han sido salvadas del olvido gracias a la labor investigativa de Yenisbel Martell Santana, joven graduada de Licenciatura Estudios Socioculturales que ha encontrado en el rescate de dichas narraciones el modo de afianzar la identidad de los betancourenses.

“Tuve la oportunidad de conversar con los ancianos del pueblo, aplicar encuestas y constatar cómo cada cual le coloca nuevos detalles a estos relatos. Así surgió una Plaquette con doce leyendas. El propósito es quellegue a centros educacionales, comunidades, para que los jóvenes hagan suyas estas tradiciones orales. El plegable sería también una forma diferente de presentarnosante los visitantes. Profundizaren el conocimiento de la esencia popular que nos caracteriza, permite que no se pierda el amor y el sentido de pertenencia hacia esta tierra”.

SALVAGUARDAR LA IDENTIDAD QUE NOS UNE

“El municipio ha sido la cuna de importantes personalidades como el doctor Benigno Souza, quien escribiera una de las biografías más completas en torno a la figura de Máximo Gómez, y María del Carmen Villar Buceta, intelectual que se destacó en sus labores como bibliotecaria, poetisa, y se incorporó al grupo Minorista en la lucha contra la dictadura de Machado.

María Villar Buceta

“Tenemos el privilegio de que el cantante Barbarito Diez Junco naciera en el batey del ingenio San Rafael de Jorrín en Bolondrón en 1909,sin obviar a Arsenio Rodríguez,(el ciego maravilloso), natural de Güira de Macurijes”, expresa el MSc. Julián Rogelio Álvarez López, historiador del municipio.

                         

La monografía histórica del territorio, fue confeccionada por Álvarez López, Nereida C. Cárdenas Pumariega y María Teresa García Souza. Sus páginas relatan instantes inolvidables como el paso de la Invasión a Occidente en diciembre de 1985.

“La invasión penetró en el territorio de Corral Falso en la madrugada del día 24 de diciembre por el camino del barrio del Ciego, en dirección de la laguna de Macurijes. La columna continuó con rumbo sur bordeando el poblado de Corral Falso sin penetrar en el caserío. En su arrollador paso, dejaba una estela de cañaverales incendiados”, reseña Cárdenas Pumariega.

El primero de julio del 2001, los betancourenses celebraron el centenario del cambio del nombre del pueblo. Ahora, cuando el 2016 marcará 191 años de su fundación, el centro histórico urbano despierta un gesto de nostalgia ante las ruinas del Hotel la Palma. Las miradas giran en torno al muro anacrónico que cierra las esperanzas de revitalizar el edificio perteneciente a la tienda de ropas La Casa Verde (construido a inicios del siglo XX), mientras otros contemplan el cine que permanece inmóvil en el recuerdo del último filme exhibido.

                                    
Por eso, cuando el sentido de pertenencia de los betancourenses más jóvenes parece alejarse al desandar la arteria principal, es imprescindible recordar que, más allá de la apariencia exterior, de la arquitectura desgastada por los años y la indiferencia, late una tradición que los hace únicos y revela, como expresara Yenisbell, cuánto de sueños e historia entrelazan a los pobladores de ayer y de hoy.

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...