Cuando agosto comience a ceder espacios a las
primeras luces de septiembre, una vorágine de uniformes y mochilas se adueñará
de los hogares. Unos se adentrarán por primera vez en un despertar de letras y
números; otros, volverán a encontrarse con los amigos del curso anterior y
estrenarán nuevas asignaturas.
El inicio del curso escolar se convierte
entonces en un suceso que conmociona a las familias y cuyo desarrollo descansa
en múltiples factores que deben garantizar los recursos indispensables para
abrir las puertas hacia el saber.
Faltan apenas unos días para que 113 centros
de los diferentes niveles educativos reciban a 109 mil 553 estudiantes
matanceros. Acerca de los preparativos y dificultades que prevalecen, dialoga Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación.
“Desde los Círculos Infantiles, hasta la
enseñanza técnico profesional, comenzarán el periodo lectivo 2016-2017 el
próximo cinco de septiembre. Por este motivo se han realizado acciones a lo
largo del presente año, entre ellas el mantenimiento de 40 centros; así como el
seguimiento de las deficiencias presentadas por 14 inmuebles en cuanto al
sistema hidro sanitario, donde ha sido imprescindible para su restauración los
nexos de trabajo entre la dirección provincial de Salud y Educación.
“La escuela pedagógica Roberto
“Coco” Peredo, en Colón, tras un proceso inversionista de tres años, exhibirá
una imagen renovada este curso y se decidió continuar con las labores de
mantenimiento a fin de rescatar cada espacio del inmueble. Contaremos además
con la apertura de una escuela primaria ubicada en el reparto Iglesias (zona
conocida como el Plan CTC), para lo cual se ultiman los detalles
constructivos”.
En cuanto a los laboratorios necesarios para
impartir las asignaturas relacionadas con las ciencias en la enseñanza secundaria,
el directivo explica que de los 19 faltantes, 13 están en condiciones óptimas
para recibir la instalación de los materiales y equipos, mientras que seis
permanecen aun en fase de construcción.
No obstante, más allá de los avances en este
sentido, de la distribución de los uniformes y el completamiento de la base
material de estudio, las preocupaciones fundamentales giran en torno al capital
humano, eje de los procesos educativos. Las cifras relacionadas con el éxodo de
docentes suman 300 estadísticas que, aunque decrecen respecto a años
anteriores, afectan al territorio. Por este motivo se implementan alternativas
para suplir la necesidad de maestros.
“Tenemos un déficit de 137 profesores, siendo
los centros de enseñanza secundaria y Técnico Profesional los más afectados en
este sentido. Una vez más los municipios de Cárdenas y Matanzas presentan las
mayores problemáticas. Entre las vías que hemos creado se encuentra el apoyo de
la Universidad de Matanzas, donde alrededor de 300 estudiantes han manifestado
su interés de ser contratados para ejercer la docencia y ello debe ayudarnos
con el completamiento de plantilla. A ello se suman los 329 profesores
graduados este año en los centros de perfil pedagógico, los cuales se
incorporarán a las aulas”.
En medio de este contexto, se impone
continuar avanzando en la implementación del Plan de Atención Integral al
Maestro, camino donde si bien se han dado algunos pasos, permanecen
dificultades que impiden otorgarle a los docentes el reconocimiento social que
merecen.
“Se han concentrado un grupo de recursos en
la edificación de una residencia ubicada en el Instituto Preuniversitario
Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, la cual concentrará a todos
los maestros que prestan servicio en la ciudad de Matanzas y se alojaban en
villas deterioradas. Si bien existen todavía algunos elementos por concluir, se
espera que al comienzo del curso puedan insertarse en la nueva infraestructura
que sin dudas tendrá las condiciones necesarias para brindarles un mejor
confort”.
Hernández Galarraga argumenta que entre las
prioridades de la próxima etapa escolar figura enfatizar en el trabajo
preventivo para lo cual todos los docentes están inmersos en cuatro días de
seminarios desde el 23 de agosto.
“Es imprescindible además fortalecer la
calidad del aprendizaje y la formación vocacional con énfasis en las carreras
pedagógicas sobre todos en los niveles de secundaria y preuniversitario.
Debemos ser capaces también de mostrarle a la familia la importancia de que sus
hijos matriculen en especialidades de la enseñanza técnico profesional, sin
menospreciar las opciones que brindan los cursos de obreros calificados que
favorecen la formación en oficios vitales para la sociedad”.
Acceder a la educación constituye un
privilegio para los hombres, pues bajo su égida transforman la visión del mundo
y ponen de manifiesto la supremacía respecto a otras especies. El país que
dirige a las nuevas generaciones por los senderos del conocimiento, garantiza
la formación de hombres y mujeres capaces de discernir y crear.
El advenimiento del curso escolar es una
oportunidad para reflexionar acerca de los resultados y de esos aspectos que
obstaculizan la plena materialización de ese derecho conquistado por la
Revolución Cubana que apuesta por la existencia de un pueblo culto como premisa
de un mejor futuro.
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