El portafolio de negocios de Cuba, renovado en 2015 abrió puertas a la
ejecución de disímiles proyectos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, la cual
por su ubicación geográfica podría convertirse en punto fundamental para el
comercio entre Asia, Europa, Centro y Suramérica, el Caribe y Norteamérica.
Proyecciones de trabajo en las ramas de infraestructura, inmobiliarios,
biotecnológicos y farmacéuticos, para la producción de envases y embalajes, el
fomento de industrias, la electrónica, la agricultura y la industria agroalimentaria,
se encuentran entre los planes futuros de la
ZED Mariel.
Según las autoridades del país, más de 400 compañías reflejaron su interés
de invertir capitales en dicho enclave que ocupa un lugar importante en la
cartera de oportunidades de negocios promovida por el Ministerio del Comercio
Exterior y la
Inversión Extranjera (Mincex) dentro y fuera del escenario
nacional.
Las compañías establecidas hasta la fecha en la Zona, por el orden
cronológico en que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores
Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la
fabricación de embutidos, Profood Service (España),
abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero.
Así mismo se insertan la BDC-Log
y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en
el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox
Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos
Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba),
que triplicará su inversión en la
Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades
Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre
paréntesis.
MARIEL EN LA PUPILA DEL FUTURO
Iniciativas como la ZED
Mariel responden al proceso de actualización del modelo
económico del país, en busca de un camino próspero y sostenible.
“La ZED Mariel
abarca 465 kilómetros
cuadrados, equivalentes al 66 por ciento de la superficie de Singapur y a una
extensión mayor que la de los territorios de 51 estados miembros de la Organización de
Naciones Unidas”, explica el ingeniero José Ignacio Galindo, director de
Planeamiento y Desarrollo de la oficina de la ZED.
Las grandes dimensiones del área fueron concebidas desde una visión
futurista a fin de prever lo sucedido en otras zonas, que al cabo de un número
de años se han visto saturadas y obstruidas y por lo tanto pierden clientes y
beneficios.
"A escala mundial —señaló— hay más de 3 500 ZED, cuyos “éxitos y
errores estudiamos antes de abrir la nuestra, en la cual identificamos posición
geográfica, y una bahía y un puerto de muy buenas condiciones, entre las
fortalezas”, agregó Galindo.
Por su parte, Toni Vincens, administrador de Profood Service S.A., cataloga
como positiva la participación de esa empresa en la ZED Mariel como una
filial de Hotelsa Alimentación, firma española que está en Cuba hace 23 años, y
aspira a fortalecer sus negocios en el área del Caribe.
“Caterpillar, por ejemplo, preguntó por las construcciones en Mariel y le
dijimos que nos interesan sus equipos, igual que los de Komatsu, también
líderes mundiales. Pero están el bloqueo y sus sanciones. No solo el
empresariado estadounidense padece los efectos del bloqueo económico,
financiero y comercial, también entidades de terceros países sufren
restricciones por el carácter extraterritorial de las leyes y las sanciones
impuestas por Washington a Cuba", afirmó Vincens.
El británico Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores
Mariel, precisa que todavía el personal de esa organización debe adquirir
destreza, pero hay mucha inteligencia, compromiso y disposición de aprender.
“Nosotros
el año pasado operábamos 160 mil contenedores de 20 pies; y este año vamos a
cerrar con más de 300 mil por lo que puedes apreciar que es un ritmo de
crecimiento muy rápido (casi 50 por ciento). Al compararnos con la región
latinoamericana y caribeña, apreciemos que la competencia no superara los cinco
u ocho por ciento de incremento anual, por lo que nuestros resultados son muy
satisfactorios”, apunta Baker.
En el marco de la pasada XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, el funcionario declaró que
la infraestructura de la ZED Mariel
es de nivel mundial, “esta preparada para buques de mayor tamaño, por lo que
ahora mismo continuamos con el dragado de la entrada del canal, para así
poder recibir buques del tamaño panamax. Para el año próximo continuaremos las
labores y será posible la entrada de buques postpanamax”.
La Zona Especial
de Desarrollo Mariel deviene en un proyecto donde como expresara el
General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros, "estamos defendiendo el futuro económico del país )…) Cuba no
puede continuar dependiendo de la exportación de algunos pocos productos para
alcanzar su desarrollo, por eso el inmenso empeño que ponemos en estas
inversiones, "aquí están las bases para alcanzar el despegue económico que
necesitamos".
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