Tras concluir un exitoso verano, Manuel Marrero Cruz, Ministro del Turismo en Cuba, explicó a los medios que a pesar de la baja tradicional de los meses de septiembre y octubre, la tendencia de crecimiento mantenida permitirá sobrepasar las proyecciones y romper registros históricos en ese indicador.
Según la periodista Minerva Hernández Basso, en un artículo publicado recientemente en el sitio Web Opciones.cu, como resulta habitual, los meses de julio y agosto fueron momento de protagonismo del turismo nacional. Diversas fuentes revelan que las playas de Varadero y de los cayos al Norte del país han tenido gran demanda, así como los litorales de la oriental provincia de Holguín y otros parajes.
A ello se suma la gran afluencia de cubanos a los campismos. En este sentido la Empresa Provincial de Campismo Popular en Matanzas, posibilitó a los huéspedes la alegría de una estancia donde no faltaron las fogatas, competencias deportivas, juegos pasivos, recreación, además de una excelente gastronomía favorecida por la construcción de ranchones en diversas instalaciones del territorio.
Entre los componentes que matizaron la temporada estival es importante destacar además a las redes extrahoteleras , en particular el grupo empresarial Palmares el cual presentó novedosas ofertas de gastronomía facilitadas por sus 14 sucursales y más de 1 600 instalaciones localizadas en todo el territorio nacional.
Por su parte las autoridades de la aviación civil cubana dieron cuenta del incremento del tráfico aéreo en las 10 terminales internacionales del país en las cuales operan más de un centenar de aerolíneas en vuelos regulares y chárter.
En el más reciente reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) en agosto último, se confirmó el crecimiento en 11,7 % durante el primer semestre, al recibirse en el país a 2 147 919 visitantes, lo cual representa 224 616 más que en igual período del año anterior. Mientras, solo en el mes de junio arribaron 244 531 visitantes, 11,8% superior a similar etapa de 2015.
“El reporte reflejó otros resultados del mes de junio, esta vez con nuevos registros como la llegada de viajeros de la comunidad cubana en el exterior y de Estados Unidos de América, datos muy útiles en estos tiempos dado el aumento de arribo de estadounidenses a Cuba, aunque no en viajes turísticos, lo cual se mantiene prohibido a los ciudadanos de esa nación norteamericana por su Gobierno. Por la misma fuente se supo, por ejemplo, del aumento en 1 % de los arribos de cubanos residentes en otros países y 61,2 % de crecimiento de los viajeros estadounidenses durante el sexto mes de este año”, asevera Minerva
Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario