Sixto Domínguez Lozano cumpliría 60 años este ocho de diciembre y tal vez para muchos resulte imposible imaginar que pueda recibir un abrazo.
“Apenas tenía unos días de nacido cuando marchó hacia tierras angolanas para incorporarse a la lucha por la liberación de ese país”- afirma Sixto, su único hijo- “Allí lo sorprendió la muerte con tan solo 20 años”.
“No tuve la suerte de crecer a su lado, pero jamás estuvo distante u olvidado. A través de los años lo he conocido por mi familia que siempre lo describe como un joven ejemplar, humilde, cordial y emprendedor”…
Frente al panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, el joven militar observa el nicho donde descansa su padre. Mientras, a su lado, el gesto se replica en las miradas de los matanceros que acudieron este miércoles a la necrópolis de San Carlos para honrar a sus héroes.
Desde el Parque de la Libertad inició la peregrinación marcada por la unión de diferentes generaciones bajo una misma bandera: la conmemoración del aniversario 120 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y el Capitán Francisco Gómez Toro; así como el 27 de la Operación Tributo que trajo a suelo cubano los restos de los mártires internacionalistas.
Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, marcharon junto al pueblo para convertir las calles matanceras en una ofrenda multitudinaria.
Durante la jornada, la quietud de la necrópolis se interrumpió por las notas del Himno Nacional, las salvas disparadas al unísono y los rostros de la juventud de Matanzas, testigos de una historia viva.
“Este siete de diciembre ha sido doblemente difícil. En enero murió mi abuela, quien jamás faltó a los homenajes y hace apenas unos días despedimos físicamente a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. Como heredero de las ideas de mi padre, sigo su ejemplo y reafirmo mi fidelidad a la Revolución”.
Las palabras del Mayor Sixto resuenan entre flores, lágrimas…y la Patria se acerca al Panteón para abrazar a sus hijos desde la eternidad. (Por Dagoberto Arestuche, Daymara Rodríguez, Adrialis Rosario y Lianet Fundora Foto: Ramón Pacheco Salazar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario