La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada en el municipio de Perico, en la provincia de Matanzas, es hoy un signo más de la huella del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el territorio.
Tras el triunfo revolucionario en enero de 1959, Cuba contaba con una ganadería extensiva, basada fundamentalmente en pastos naturales de baja calidad, que distaba mucho de satisfacer las necesidades de la población. Por ello, el Comandante en Jefe impulsó la fundación de dicha estación el 8 de marzo de 1962, convirtiéndose en el primer centro de la rama agropecuaria fundado por la Revolución.
Desde entonces se ha dedicado a la obtención de nuevas variedades de pastos y forrajes, al desarrollo de nuevos alimentos para la ganadería y de sistemas sostenibles que permitan intensificar la producción pecuaria y la generación de múltiples servicios ambientales, así como al estudio de los aspectos socio-económicos, de gestión e innovación tecnológica en el entorno rural ganadero.
Dicho centro, perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), tiene entre sus objetivos generar conocimientos para optimizar los sistemas de producción agropecuaria, con un enfoque interdisciplinario, sobre la base de los principios de la agroecología; fortalecer la capacidad técnica de los talentos humanos internos y externos para mejorar la gestión institucional y de los actores relevantes del sector agrario; así como fortalecer los vínculos con el sector agrario y otros actores claves para contribuir a la introducción y diseminación de resultados científico-técnicos que potencien el desarrollo sostenible del sector.
Disímiles son los proyectos nacionales e internacionales que se llevan a cabo como resultado de la labor investigativa de los profesionales pertenecientes a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes.
Entre los lauros alcanzados se encuentran las distinciones especiales del MES por méritos relevantes en el trabajo de Investigación en la Educación Superior, así como en el trabajo Económico - contable y el trabajo de Posgrado.
Hoy, cuando Cuba se estremece ante la desaparición física de Fidel Castro, desde Matanzas su legado perdura en el desarrollo científico y cada sitio de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey revela su pensamiento visionario y vuelven a la memoria aquellas palabras de su puño y letra que dedicó a la institución en su aniversario 50: “Para la Estación Experimental Indio Hatuey (…) con un cúmulo de conocimientos científicos que hoy el país necesita por la acción con la mayor urgencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario