viernes, 18 de diciembre de 2015

Una salva de porvenir



 En esta tarde de viernes, unos versos de Roberto Fernández Retamar para iluminar el alma










Una salva de porvenir
                                                   A Jacqueline y Claude Julien.
                                                                                A Fina y Cintio.


No hay pruebas.
Las pruebas son que no hay pruebas.
No estaban, no están, no estarán dadas las condiciones.
Creer porque es absurdo,
Y creemos.
Más absurdo que creer es ser,
Y somos.
Nada garantiza que fuera menos absurdo
No ser ni creer.
Las llamadas pruebas yacen por tierra,
Húmedas reliquias de la nave.
Se derrumbaron las estatuas mientras dormíamos.
Eran de piedra, de mármol, de bronce.
Eran de ceniza,
Y un grito de ánades las hizo huir en bandadas.

No guardar tesoros donde
La humedad, los bichitos los mordisqueen.
No guardar tesoros.

El tesoro es no guardarlos.
El tesoro es creer.
El tesoro es ser.

No existen las hazañas ni los horrores del pasado.
El presente es más veloz que la lectura de estas mismas
palabras.
El poeta saluda las cosas por venir
Con una salva en la noche oscura.
Sólo lo difícil.
Sólo lo oscuro.
Y contra él, en él, el fuego levantando
Su columna viva, dorada, real.

El amor es
Quien ve.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El sueño de enseñar a otros



Desde la primaria, nos disputábamos la pizarra. Sí, porque estar de pie frente al aula y tomar furtivamente una tiza para colocar la fecha, la asignatura, escribir nombres, o tan solo esbozar un dibujo… estaba entre nuestras travesuras preferidas, hasta que ante el grito de ¡ahí viene la maestraaa!, se formaba el corre corre y volvíamos a ocupar nuestro puesto.
No puedo evitar que estas imágenes asalten mi memoria cada vez que llega el fin de semana y Yosmel me cuenta las ocurrencias de sus alumnos, lo inquietos que son y cómo tiene que inventar mil estrategias para atrapar su atención. Entonces le recuerdo que nosotros también fuimos como sus estudiantes, “ahora tienes toda la pizarra para ti”, le digo y no puede evitar sonreír.
Después de terminar la primaria ambos tomamos senderos distintos, pero nuestra amistad prevaleció. Por eso, fui la primera en enterarme de su decisión: “quiero ser profesor”, dijo e hizo silencio tal vez con temor de que yo le respondiera que se trataba de una locura, que era una profesión muy sacrificada o que los estudiantes de ahora no son los mismos de antes…
Quedó sorprendido cuando, contra todos sus pronósticos mi respuesta fue sentirme orgullosa de la noticia. Desde ese momento fui testigo de sus desvelos ante los exámenes, de su empeño por no descuidar la investigación, el estudio independiente y por culminar su carrera con un trabajo de diploma relevante.
Este año, septiembre lo vislumbró como licenciado en educación primaria. Desde esa fecha, cada mañana lo sorprende entre planes de clase, libretas, cuadernos, procurando el cuidado de los niños y tratando de que la escuela sea no solo un espacio para la enseñanza, sino también para formar mejores hombres y mujeres.
A veces, nos sentamos juntos y conversamos sobre esos profesores que dejaron una huella en nuestras vidas y ya han envejecido o se han marchado para siempre. “Quisiera que cuando transcurran los años, mis alumnos me recuerden con la misma gratitud con que yo los recuerdo a ellos”, confiesa.
Es 22 de diciembre, después del recorrido habitual Yosmel se aproxima al aula donde la puerta está entreabierta y deja escapar un murmullo cómplice de picardías. De pronto alguien grita: ¡ya llegó!, las pañoletas rojas vuelan entre sillas y dulces e inicia la disputa por ver quién será el primero en darle un abrazo.
Esa tarde, cuando los padres se aproximen a buscar a sus hijos, de seguro en el camino a casa alguien descubrirá un sueño: -“mamá, cuando sea grande, quiero ser maestro”-.

Liberación de los Cinco Héroes: una batalla por la justicia

Hace un año, retornaron a su país los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, lo que representó el fin de una lucha protagonizada durante más de una década por el pueblo cubano, para que cinco de sus hijos fuesen liberados de un encierro injusto en cárceles estadounidenses.

Hernández, Labañino, Guerrero, junto a René González y Fernando González (conocidos internacionalmente como Los Cinco), fueron arrestados por las autoridades de Estados Unidos en 1998 y sentenciados, en un proceso amañado según diversas personalidades, a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas desde Florida contra Cuba por grupos terroristas.

Tal hecho representaría el principio de una larga y difícil batalla por la libertad de cinco individuos excepcionales, que pese a las vicisitudes de la prisión, nunca claudicaron frente a las presiones, ni cedieron ante la injusticia, ni traicionaron sus ideales.

De ese modo, se imponía la lucha por la liberación de estos hombres que fueron a su misión bajo la divisa de proteger a su tierra de los terribles efectos del flagelo del terrorismo.

Por ello, se escuchaban entonces las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando afirmaba certero y avizor, el 23 de junio de 2001: La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa: ¡Volverán!

Y volvieron. Primero fue René, después Fernando: en ambos casos tras cumplir sus respectivas condenas pisaron suelo patrio para recibir el homenaje y el afecto de Cuba agradecida. La causa de los Cinco se había convertido en la de todo un pueblo y atraído la expresión solidaria de las más disímiles partes del mundo.

Sin embargo, la felicidad no era completa, como se reconoció en aquel momento: faltaban tres hermanos de lucha, decían René y Fernando, y así lo sabían los familiares de los Cinco y lo sentía Cuba entera.

De ahí la magia del 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció una nueva etapa en las relaciones Cuba-Estados Unidos y Washington reconoció claramente lo fracasado de su política hostil de más de medio siglo contra la isla, y al fin los tres héroes que permanecían prisioneros fueron liberados y regresaron a su isla.

La noticia se hizo oficial durante la memorable comparecencia televisiva del presidente cubano, Raúl Castro, acaecida en aquella extraordinaria jornada.
 
En su alocución, el dignatario recordó la promesa vigente de Fidel Castro y dijo para alegría compartida de 11 millones de compatriotas: arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

Al recibirlos ese mismo día, Raúl Castro les expresó la gratitud de todo un país: Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todos, aseveró.

Después sólo hubo cabida para los abrazos y el reencuentro largamente esperado con la familia. Además, acontecieron escenas de gran emotividad cuando Hernández, Labañino y Guerrero se encontraron con sus compañeros de causa, René y Fernando González.

Finalmente juntos, los Cinco ratificaron su fidelidad a la Patria y manifestaron su plena disposición y voluntad de seguir cumpliendo con las tareas que les asigne la Revolución.

Foto: Tomada de Juventud Rebelde
Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Reconocimiento de un pueblo a sus héroes

Un especial momento para los antiterroristas lo constituyó también la imposición del título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Aunque ya desde 2001 la Asamblea Nacional del Poder Popular les había otorgado la condición honorífica que los distinguía como héroes de su nación, la entrega de tal distinción en suelo patrio no había podido concretarse ante la cruda realidad de la injusta prisión en Estados Unidos.

Por ello, el 24 de febrero de 2015, al cumplirse el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, los Cinco recibieron en el Palacio de Convenciones de La Habana el merecido homenaje de su pueblo.

En acto solemne se les reconoció “por cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender a Cuba protegiéndola del terrorismo a riesgo de sus vidas y soportando enormes sacrificios en un medio hostil y agresivo”.

El presidente Raúl Castro les impuso las sendas condecoraciones a los Héroes, quienes saludaron y abrazaron a su vez al General de Ejército con la satisfacción del deber cumplido.
Gerardo Hernández -en nombre de los Cinco- agradeció a Raúl Castro, al pueblo de Cuba y a todos aquellos que en el mundo hicieron posible la liberación y regreso suyo y de sus compañeros a la Patria.

Asimismo, reafirmó el compromiso, “a todo nuestro pueblo, de servirle hasta el último de nuestros días, y de ser siempre fieles a las ideas de Martí, del Che, de Fidel, y de Raúl”.

Pero el primer pensamiento de los Cinco -aseguró- ha de ser para un hombre, cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación y quien con su ejemplo nos inculcó siempre su espíritu de lucha, resistencia y sacrificio:
¡Comandante en Jefe (Fidel Castro), esta condecoración que hoy recibimos es también suya!, resaltó Hernández en su discurso.

Poco después, el 28 de febrero los Cinco cumplían un sueño: se reunían con el líder histórico de la Revolución Cubana, quien manifestó sentirse feliz, escuchando los maravillosos relatos de heroísmo de estos hombres, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, y que sólo trataron de prevenir e impedir los actos terroristas contra su pueblo.

(Tomado de Prensa Latina)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El sueño de enseñar a otros


A sus tres años, Claudia es una niña risueña que pregunta todo y duerme abrazada a sus muñecas. Todas las semanas sorprende a sus padres con un poema, una canción, un juego… y desarrolla habilidades comunicativas fruto de la labor de ese segundo hogar, donde velan por su cuidado: el Círculo Infantil.

Y es que los niños cubanos tienen el privilegio de cultivar sueños felices en espacios como este que desde 1961 han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los infantes desde las edades más tempranas.
- See more at: http://www.giron.cu/es/noticia/sociedad/ni%C3%B1os-cubanos-felices-por-derecho-propio-fotos#sthash.2XND1jOl.dpuf



Desde la primaria, nos disputábamos la pizarra. Sí, porque estar de pie frente al aula y tomar furtivamente una tiza para colocar la fecha, la asignatura, escribir nombres, o tan solo esbozar un dibujo… estaba entre nuestras travesuras preferidas, hasta que ante el grito de ¡ahí viene la maestraaa!, se formaba el corre corre y volvíamos a ocupar nuestro puesto.
No puedo evitar que estas imágenes asalten mi memoria cada vez que llega el fin de semana y Yosmel me cuenta las ocurrencias de sus alumnos, lo inquietos que son y cómo tiene que inventar mil estrategias para atrapar su atención. Entonces le recuerdo que nosotros también fuimos como sus estudiantes, “ahora tienes toda la pizarra para ti”, le digo y no puede evitar sonreír.
Después de terminar la primaria ambos tomamos senderos distintos, pero nuestra amistad prevaleció. Por eso, fui la primera en enterarme de su decisión: “quiero ser profesor”, dijo e hizo silencio tal vez con temor de que yo le respondiera que se trataba de una locura, que era una profesión muy sacrificada o que los estudiantes de ahora no son los mismos de antes…
Quedó sorprendido cuando, contra todos sus pronósticos mi respuesta fue sentirme orgullosa de la noticia. Desde ese momento fui testigo de sus desvelos ante los exámenes, de su empeño por no descuidar la investigación, el estudio independiente y por culminar su carrera con un trabajo de diploma relevante.
Este año, septiembre lo vislumbró como licenciado en educación primaria. Desde esa fecha, cada mañana lo sorprende entre planes de clase, libretas, cuadernos, procurando el cuidado de los niños y tratando de que la escuela sea no solo un espacio para la enseñanza, sino también para formar mejores hombres y mujeres.
A veces, nos sentamos juntos y conversamos sobre esos profesores que dejaron una huella en nuestras vidas y ya han envejecido o se han marchado para siempre. “Quisiera que cuando transcurran los años, mis alumnos me recuerden con la misma gratitud con que yo los recuerdo a ellos”, confiesa.
Es 22 de diciembre, después del recorrido habitual Yosmel se aproxima al aula donde la puerta está entreabierta y deja escapar un murmullo cómplice de picardías. De pronto alguien grita: ¡ya llegó!, las pañoletas rojas vuelan entre sillas y dulces e inicia la disputa por ver quién será el primero en darle un abrazo.
Esa tarde, cuando los padres se aproximen a buscar a sus hijos, de seguro en el camino a casa alguien descubrirá un sueño: -“mamá, cuando sea grande, quiero ser maestro”-.








A sus tres años, Claudia es una niña risueña que pregunta todo y duerme abrazada a sus muñecas. Todas las semanas sorprende a sus padres con un poema, una canción, un juego… y desarrolla habilidades comunicativas fruto de la labor de ese segundo hogar, donde velan por su cuidado: el Círculo Infantil.

Y es que los niños cubanos tienen el privilegio de cultivar sueños felices en espacios como este que desde 1961 han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los infantes desde las edades más tempranas.
- See more at: http://www.giron.cu/es/noticia/sociedad/ni%C3%B1os-cubanos-felices-por-derecho-propio-fotos#sthash.2XND1jOl.dpuf

Quien ayuda a crecer, crece



 

- !Estos son los maestros de la escuela!- Tras la noticia el teatro entero fijó su atención en el grupo de muchachos de miradas ávidas. Apenas tenía 15 años. Antes, al pensar en el oficio ideal, no soñaba que este incluiría pizarras, borradores…
Las dudas, el temor, los nervios ante un camino desconocido que suponía irse lejos de casa, se mezclaban en su mente. Sin embargo, aquellas palabras: “estos son los maestros…” produjeron una extraña sensación en su interior. Ahora comprende: aquella fue la primera vez que se sintió orgullosa de su profesión.
Han transcurrido más de 40 años, pero Cecilia Ordóñez Garrido no olvida ni un instante de aquel día donde transitó hacia el sendero del magisterio como parte del primer contingente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech. Como ella, muchos fueron los jóvenes que respondieron al llamado de Cuba, en una época donde era preciso revitalizar la enseñanza.
Hoy, nuevas generaciones se forman en la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, mientras que las aulas matanceras abren sus puertas y reclaman la incorporación de docentes que hagan suya esta vocación indispensable.
VOCACIÓN DE EVANGELIO VIVO
“El maestro es un artista. No solo realiza el mero acto de instruir, sino que inculca valores, forma hábitos, habilidades”, expresa Roberto Bueno Hernández, estudiante de cuarto año de la licenciatura en educación, especialidad Matemática-Física.
“La carrera que escogí, es una de las que menor matrícula presenta en el centro. En la actualidad, el grupo de primer año solo tiene 4 educandos. Las ciencias constituyen un pilar fundamental dentro del conocimiento, graduar profesionales que impartan dichas asignaturas es vital. Sin embargo, por temor, falta de preparación, desconocimiento, muchos no se deciden a optar por ellas”, afirma Bueno Hernández.
Al respecto, Marcos de Jesús Hervis Calderín, opina que constituye un mérito realizar prácticas laborales como profesor de dichas materias en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx.“Siempre resulta difícil pararse por primera vez frente a un aula, sentir que te llaman profe y más cuando se trata de estudiantes que se destacan por su inteligencia y ansias de superación”
“Jamás pensé que sería maestro. Al terminar la secundaria matriculé en el Instituto Politécnico de Informática Israel León La Rosa, en Jagüey Grande. Casi al concluir, realizaron una convocatoria que instaba a cursar el duodécimo grado en la entonces Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta con el objetivo de optar por una carrera de perfil profesoral. Así fue como me acerqué a la pedagogía y no me arrepiento”.
Por su parte, Iliana Caridad Peñate Ramírez, quien cursa el penúltimo año de la Licenciatura en Pedagogía-Psicología, comenta que “un profesor es una figura constantemente evaluada y medida por la sociedad. Su forma de vestir, actuar, pensar… lo harán merecedor del respeto y la admiración”.
NO HAY SOCIEDAD SIN MAESTROS  
Nelson Girauld Pio Salazar conoce de memoria los pasillos de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Su dominio del español es increíble y su expresión revela a un joven amante del estudio, capaz de asumir responsabilidades como presidente de Brigada.
 Tal vez quien lo observe conversando junto a los cubanos, no se percate de que su tierra y su familia están a cientos de kilómetros, en Angola. “Esta es la Patria de todos, aquí uno no se siente extranjero. Gracias a mi buen desempeño y a la posibilidad que me brinda Cuba, estoy en el segundo año de la especialidad de Matemática-Física.
“En el mundo las carreras pedagógicas son una de las más reconocidas. El maestro es imprescindible y si no es consciente de lo que hace, deforma la sociedad. Un pedagogo es además un activista del Estado, pues la educación responde a la ideología del país y defiende los valores y la identidad de este”, manifiesta Giraul Pio Salazar.
La Doctora en Ciencias Pedagógicas, Laura Becalli Puerta, decana de la sede universitaria, argumenta que en este curso ingresaron 445 estudiantes en el curso regular diurno, ubicados en 12 carreras diferentes de la licenciatura en educación y 21 educandos foráneos.
Explica también que por falta de matrícula no se abrió en esta ocasión la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia y constituye una realidad que la cifra de alumnos que hoy posee la institución no responde a las necesidades de la provincia.
“A pesar de estas dificultades, la facultad despliega una labor de calidad para desarrollar habilidades comunicativas y mantener tradiciones pedagógicas como la distinción Evangelio vivo a los docentes con más de 30 años de trabajo ininterrumpido y trayectoria relevante.
“Concedemos un papel significativo a la práctica laboral, pues los jóvenes son los principales promotores de la vocación, por la comunidad de intereses que los unen a otros miembros de su grupo etáreo”, arguye Becalli Puerta.
La decana de la facultad, describe como una fortaleza el proceso de integración mediante el cual el centro quedó unido a la sede Camilo Cienfuegos, lo cual si bien ha sido un reto, permite el intercambio y la transmisión de experiencias en los ámbitos científico, docente, extensionista.
Para Marcos de Jesús Hervis Calderín, diversos factores condicionan el hecho de que las nuevas generaciones no tomen la decisión de convertirse en profesores.
“La familia juega un rol determinante en la orientación de los adolescentes y jóvenes, por eso resulta lamentable que en ocasiones sean los mismos padres quienes no siembren en sus hijos el amor por un oficio tan digno. A ello se suma la situación económica, la deficiente orientación vocacional, entre otras causas”.
Lo cierto es que, desde la infancia, la figura del maestro emerge como luz que disipa las sombras de la ignorancia. Aunque muchos recuerdos de la niñez desaparecen en el olvido, el rostro, la voz de ese profesor que toma tu mano para enseñarte los primeros trazos, permanece eternamente.
Si graduar pedagogos capacitados que nutran las escuelas, no se convierte en una intención de todos, se corre el riesgo de afectarese ciclo vital que se establece entre aquel que enseña y ese que recibe la lección para después ponerla en práctica y transmitirle los conocimientos a otros.
…Frente a las pizarras de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, Cecilia Ordóñez traza ecuaciones y fórmulas, satisfecha de haber dedicado la mayor parte de su existencia al magisterio, el cual define entre lágrimas de emoción con una frase: “entregarlo todo por los alumnos”.

Premio Nacional de Música 2015 para Betariz Márquez y Guido López



  

El Premio Nacional de música 2015 correspondió en esta edición a la cantante y compositora Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López Gavilán, cuya obra resalta por su solidez e importancia capital para la música cubana.

Matanzas es la provincia natal de López Gavilán, en cuya prolífica trayectoria destaca el liderazgo que ha ejercido al frente de la orquesta Música Eterna, fundada por él en 1995, y su trabajo junto a la Orquesta Sin­fónica Nacional, de la que ha sido uno de sus directores invitados. Su impronta  se ha hecho muy evidente en los terrenos de la música de cámara y la música sinfónico-coral.

Por su parte, Beatriz Márquez, es catalogada como una de las me­jores intérpretes cubanas, ha desplegado su talento en diversos géneros como el bolero, el feeling y la canción. Cuenta con  más de 40 discos grabados y en más de cinco décadas de carrera ha colaborado con grandes nombres de la música cubana como el maestro Juan Formell.

El jurado, presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado además por Sergio Vitier, César Pupy Pedroso,  Juan Pi­ñera y Adalberto Álvarez, destacó el legado de ambos artistas que constituyen figuras insignes en el panorama musical cubano.

Zona Especial de Desarrollo Mariel, futuro económico de Cuba



El portafolio de negocios de Cuba, renovado en 2015 abrió puertas a la ejecución de disímiles proyectos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, la cual por su ubicación geográfica podría convertirse en punto fundamental para el comercio entre Asia, Europa, Centro y Suramérica, el Caribe y Norteamérica.

Proyecciones de trabajo en las ramas de infraestructura, inmobiliarios, biotecnológicos y farmacéuticos, para la producción de envases y embalajes, el fomento de industrias, la electrónica, la agricultura y la industria agroalimentaria, se encuentran entre los planes futuros de la ZED Mariel.
 
Según las autoridades del país, más de 400 compañías reflejaron su interés de invertir capitales en dicho enclave que ocupa un lugar importante en la cartera de oportunidades de negocios promovida por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) dentro y fuera del escenario nacional.

Las compañías establecidas hasta la fecha en la Zona, por el orden cronológico en que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero.

Así mismo se insertan la BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

MARIEL EN LA PUPILA DEL FUTURO

Iniciativas como la ZED Mariel responden al proceso de actualización del modelo económico del país, en busca de un camino próspero y sostenible.

“La ZED Mariel abarca 465 kilómetros cuadrados, equivalentes al 66 por ciento de la superficie de Singapur y a una extensión mayor que la de los territorios de 51 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas”, explica el ingeniero José Ignacio Galindo, director de Planeamiento y Desarrollo de la oficina de la ZED.

Las grandes dimensiones del área fueron concebidas desde una visión futurista a fin de prever lo sucedido en otras zonas, que al cabo de un número de años se han visto saturadas y obstruidas y por lo tanto pierden clientes y beneficios.

"A escala mundial —señaló— hay más de 3 500 ZED, cuyos “éxitos y errores estudiamos antes de abrir la nuestra, en la cual identificamos posición geográfica, y una bahía y un puerto de muy buenas condiciones, entre las fortalezas”, agregó Galindo.

Por su parte, Toni Vincens, administrador de Profood Service S.A., cataloga como positiva la participación de esa empresa en la ZED Mariel como una filial de Hotelsa Alimentación, firma española que está en Cuba hace 23 años, y aspira a fortalecer sus negocios en el área del Caribe.

 

“Caterpillar, por ejemplo, preguntó por las construcciones en Mariel y le dijimos que nos interesan sus equipos, igual que los de Komatsu, también líderes mundiales. Pero están el bloqueo y sus sanciones. No solo el empresariado estadounidense padece los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial, también entidades de terceros países sufren restricciones por el carácter extraterritorial de las leyes y las sanciones impuestas por Washington a Cuba", afirmó Vincens. 

El británico Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores Mariel, precisa que todavía el personal de esa organización debe adquirir destreza, pero hay mucha inteligencia, compromiso y disposición de aprender. 

“Nosotros el año pasado operábamos 160 mil contenedores de 20 pies; y este año vamos a cerrar con más de 300 mil por lo que puedes apreciar que es un ritmo de crecimiento muy rápido (casi 50 por ciento). Al compararnos con la región latinoamericana y caribeña, apreciemos que la competencia no superara los cinco u ocho por ciento de incremento anual, por lo que nuestros resultados son muy satisfactorios”, apunta Baker.

En el marco de la pasada XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, el funcionario declaró que la infraestructura de la ZED Mariel es de nivel mundial, “esta preparada para buques de mayor tamaño, por lo que ahora mismo continuamos con el dragado de la entrada del canal, para  así poder recibir buques del tamaño panamax. Para el año próximo continuaremos las labores y será posible la entrada de buques postpanamax”.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel deviene en un proyecto donde como  expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, "estamos defendiendo el futuro económico del país )…) Cuba no puede continuar dependiendo de la exportación de algunos pocos productos para alcanzar su desarrollo, por eso el inmenso empeño que ponemos en estas inversiones, "aquí están las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos".

 


martes, 1 de diciembre de 2015

COP21: ¿Última esperanza para el planeta?


                                  

  
París se convierte desde ayer en un importante centro de atención para la mirada internacional. A solo 17 días de los sucesos del 13 de noviembre que devino en el peor atentado en la historia de Francia, jefes de Estado y de Gobierno de aproximadamente 147 países se reúnen para iniciar los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21).

Catalogada desde ahora por los medios como una de las mayores reuniones internacionales de los últimos años, COP21, será “una de las últimas oportunidades”, para salvar el futuro del planeta tierra, teniendo en cuenta que el 2015 va camino de ser el año más cálido conocido.

En medio de hechos palpables como fenómenos meteorológicos extremos, mutación de patrones de las enfermedades, degradación de la calidad del aire y de los abastecimientos de agua… el desafío mayor de las naciones se encamina a adoptar un acuerdo universal que siente las bases de una transición hacia sociedades y economías bajas en carbono y capaces de enfrentarse a las distintas manifestaciones del cambio climático, y contener ese fenómeno.

Para nadie es un  secreto que la Cumbre de Copenhague  fue solo otro intento que sucumbió en el vacío de la indiferencia mundial, por eso COP21 refleja en su concepción el grito de auxilio que el planeta lanza a esa parte de la humanidad que aun se resiste a aceptar los efectos negativos del cambio climático y no comprenden que se trata de una lucha donde el éxito radica en la unión de voluntades y la toma de conciencia.

Se prevé que el intercambio permita sustituir el protocolo de Kyoto, también víctima de la desidia. El nuevo protocolo incluiría la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el daño acumulado y fijaría el objetivo de que para el año 2 100 la temperatura planetaria no exceda los dos grados centígrados en relación con los niveles preindustriales (siglo XIX). El mismo entraría en vigor a partir de 2020.

Se pretende crear el llamado Fondo Verde para el Clima, que deberá disponer,
de 100 000 millones de dólares anuales aportados por las naciones más desarrolladas.

A partir de mañana, los negociadores redoblarán la acción y una semana después los días serán especialmente intensos para los ministros de Medio Ambiente o Energía, que tendrán hasta el 11 de diciembre para intentar alcanzar un acuerdo mundial.
La mitigación o reducción de emisiones, adaptación al cambio climático, el financiamiento para las naciones pobres, creación de capacidades y transferencia de tecnología desde el mundo industrializado a los países en desarrollo, serán algunos de los ejes temáticos del intercambio.
En COP21 tendrán un importante papel las naciones del Sur, las cuales abogan por el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, en referencia al desempeño mayoritario de las naciones industrializadas en la contaminación ambiental.


¿Será posible que las principales potencias dejen a un lado prácticas que dañan al planeta para comprometerse con los acuerdos de esta cumbre? Aunque la respuesta escapa de las especulaciones el mundo alberga la esperanza de que este encuentro trace un nuevo camino ante la máxima de que en ello nos va la vida.
 
                                            

El abrazo de la Patria agradecida





“Mamá querida, Papá; hermanos queridos: Muero en mi puesto, no quiero abandonar el cadáver del general Maceo y me quedaré con él. Me hirieron en dos partes. Y por no caer en manos del enemigo, me suicido. Lo hago con mucho gusto por la honra de Cuba…”

Apenas alcanza a terminar la nota, se desploma sin consumar el suicidio. Las tropas españolas encuentran después los cadáveres y ponen fin a la vida del joven de 21 años. 

 Aquel 7 de diciembre de 1896, a las tres de la tarde, una lluvia de proyectiles en San Pedro había sorprendido a las fuerzas cubanas. Maceo no pierde ni un segundo; da órdenes inmediatas y ensilla él mismo su cabalgadura.

Marcha al combate, junto al patriota Miró Argenter y un grupo de hombres que lo secundaban. De repente, una bala traza el designio fatídico de la muerte. -“¡Corran que el General se cae!”... apenas podían creer el presagio de los gritos.

La piel mulata palidecía, la mano fuerte que empuñaba el machete distendía ahora sus fuerzas. “¡No es nada general!, ¡No es nada!”, decían los hombres como intentando consolarse a sí mismos. Lo habían visto recuperarse tantas veces de heridas graves, que no podían resignarse a vivir aquel instante definitivo…

No hubo entonces quien retuviera a “Panchito”, tal vez muchos le explicaron que intentar rescatar el cuerpo en ese momento era simplemente una locura, un acto imprudente. Pero la decisión encerraba no solo fidelidad a su líder. Más allá de esa expresión mitificada de Titán de Bronce, había encontrado en Maceo un amigo verdadero.

Así, los encontrarían después, de cara al cielo, juntos, como un hijo que custodia el descanso eterno de su padre.

Noventa y tres años después, Cuba, inspirada en el ejemplo de Francisco Gómez Toro, hacía realidad la promesa de no abandonar los cuerpos gloriosos de sus mártires que cayeron defendiendo como suya la causa de otros pueblos en Angola, Etiopía, Nicaragua...

“El 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, se unirán para siempre en la historia”, declaraba Fidel en 1989, mientras en cada rincón del país, el pueblo acompañaba hasta el panteón de la gloria a sus héroes.

Tras más de una década, el hilo de la espera se rompía para muchas familias cubanas que lloraron en paz y colocaron por primera vez flores junto al osario de sus seres queridos y no junto a imágenes de cartulina.
Ardua fue la labor de los especialistas del Instituto de Medicina Legal para la identificación y preparación de los cadáveres correspondientes a 2 mil 85 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles.
 
Se cumplían así las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, “De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa hermana nación y el agradecimiento de su pueblo, y los restos mortales de nuestros hermanos caídos en cumplimiento del deber”.

Cada vez que el calendario dibuja el séptimo día del último mes del año, Cuba despierta con un sonido diferente. Sobre los senderos de la memoria, el general Antonio vuelve a cabalgar, con la vista hacia el frente, y el brazo en alto, mientras, los sepulcros de los héroes internacionalistas, se estremecen ante el roce de jóvenes manos que hacen suya una verdad: morir en brazos de la Patria agradecida, es vivir.

 





Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...