A
sus 73 años Aleido levanta la mirada y se pierde en los recuerdos de esa época
posterior al triunfo de la Revolución, cuando el sendero de tan solo siete
kilómetros que entrelaza a la circunscripción de Dos Hermanos con la localidad
de Camilo II estaba en perfecto estado, y viajar no constituía un
inconveniente.
Sin
embargo, el tiempo, las lluvias y la indiferencia fueron destruyendo poco a
poco la ruta al punto de que hoy, la única alternativa sea recorrer más de 20
km para resolver cualquier trámite en la cabecera municipal.
Recuerda la
angustia de sacar a los enfermos en volantas, caballos… y la preocupación de
los padres al ver a los pequeños atravesar trillos que resultan prácticamente
intransitables, con el objetivo de llegar a la escuela más cercana.
Y es que el
estado crítico de las vías que permiten el acceso al batey deja una huella de
insatisfacción no solo en los pobladores sino también en la dinámica productiva
de una zona donde la siembra de arroz constituye una prioridad.
EL MISMO PLANTEAMIENTO DURANTE AÑOS
“En cada asamblea
de rendición de cuenta, la reparación del vial se reitera, pero la respuesta siempre ha sido
ausencia de recursos. Si esta tarea se materializa, la vida nos cambiaría totalmente
pues la entrada del personal médico, el abastecimiento de la bodega, la
solución de problemas eléctricos, entre otras actividades, se desarrollarían
con más frecuencia y prontitud”, explica Lázaro Noel Zamora Rondón, delegado de
la comunidad.
Mientras
que Niurka Carreño señala que le resultó imposible continuar con su labor en
Pedro Betancourt debido a que trasladarse diariamente era un inconveniente
“Durante mucho tiempo trabajé en la Dirección Municipal de Educación, tuve que
abandonar este puesto porque el recorrido en tractor, sobre todo en tiempo de
lluvia, es muy difícil. La senda está cada vez más destruida y hasta el marabú
ha ido cerrando poco a poco el paso”.
A estos
reclamos se unen las voces de quienes anualmente siembran arroz y constatan cómo
sus gastos se duplican por la lejanía. Según Vladimir Hernández Fuentes, presidente
de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan de Mata Reyes, casi 4 mil
toneladas se extraen de esta área.
“Si el camino
se restablece nos beneficiaremos con el ahorro de combustible, la búsqueda rápida
de abono, fumigos… y los equipos empleados en la cosecha se conservarán en
mejores condiciones. Por otra parte si se prevé hacer una obra que perdure, es
preciso planear el desagüe, así como el acondicionamiento de las orillas para
que los equipos que puedan perjudicar su duración transiten”, comentan los
productores Osmany Plasencia y Ricardo Méndez.
Mientras que
el usufructuario Miguel Ángel Carrazana añade “Corremos el riesgo de que se
viren carretas enteras provocando
pérdidas y accidentes como ha ocurrido en otras zonas. La opción que
tenemos es mover las tolvas por carreteras de gran circulación y por lo tanto
no podemos extender el corte hasta muy tarde, ya que constituye un peligro
trasladar las cargas en el horario nocturno”.
UNA SOLUCIÓN QUE IMPLICA EL ESFUERZO COMÚN
En medio de
tantas inquietudes, este 2015 trae una buena noticia para los pobladores.
Jorge
Luis Hernández Álvarez, Director General de la Empresa Agroindustrial de
Granos, comenta a Girón las nuevas
proyecciones.
“Hoy
contamos con tecnología nueva, y una brigada de construcción de viales y
canales la cual ya está culminando las labores en la parte sur del municipio de
Calimete y próximamente comenzamos a reparar el camino Dos Hermanos-Camilo II.
“Vamos a
comenzar desglosando toda la maleza que hay encima del terraplén viejo,
levantaremos todo ese material y luego lo perfilaremos. Cuando concluyamos este
primer paso, le daremos un tratamiento especializado a las áreas más críticas.
Hernández Álvarez argumenta que al término de
dichas acciones, estos kilómetros ya van a ser transitables y los productores no
tendrán que desviarse por otros lugares para llevar el arroz hacia su punto de
secado que se realiza en pistas, carreteras…, para lo cual también se buscan
alternativas.
“La empresa
trajo un secadero desde Granma y en nuestro taller fabril ya estamos haciendo las líneas de secado y
chapisteando los ventiladores para posteriormente montarlo en Camilo II. Dicha obra,
al igual que la culminación del vial, queremos que estén listas para la cosecha
de primavera que es la más abundante”, afirma.
Por su parte Magaly León, presidenta del
gobierno en el territorio betancoureño afirma que durante la reunión realizada
a nivel de Consejo de Administración se dio a conocer que el valor total de la
inversión es de 154 mil 720. 31 pesos y se ajustaron los detalles implicados en
la rehabilitación del sendero.
En este
sentido es imprescindible el aporte de todas las entidades que circulan por el
mismo, las cuales deben sufragar los gastos.
Solo entonces
el batey de Dos Hermanos se revitalizará con el ir y venir de los autos junto a
la sonrisa de los pobladores ante la seguridad de haber alcanzado uno de sus
mayores anhelos. Mientras, los campesinos de la zona experimentarán la
satisfacción de sacarle a la tierra los mejores frutos con la certeza de que no
existen barreras, ni pérdidas económicas innecesarias.
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