jueves, 27 de agosto de 2015

Elpidio Valdés, el héroe de los niños cubanos



 





Para Elpidio Valdés, patriota sin igual, / no hay gaito que lo pueda espantar. /En el combate es enérgico y vivaz, / y a las balas el pecho siempre da… ¡Cuántos recuerdos de mi infancia regresan a mi pensamiento al tararear esta melodía!

Entonces recuerdo cuando sentada junto a mi papá comencé a observar cada episodio y o para ver quién se aprendía más fragmentos de memoria o quién imitaba mejor las voces de los personajes. 

Allí nos reíamos cada vez que Resóplez fallaba en su intento por capturar a Elpidio y disfrutábamos ver a Eutelia con su vaca pomarrosa. Y es que las aventuras de Elpidio Valdés, despertaron en mí el deseo de amar a la Patria, de vislumbrar cuánto orgullo se siente al ver ondear la bandera de Cuba libre y soberana.

Este año, cuando el animado arriba a su 45 años de existencia, el mejor regalo para Juan Padrón, su creador, es haber encontrado la clave para cultivar millones de sonrisas en los niños cubanos y propiciar que de generación en generación se transmita el deseo de ser como Elpidio, un patriota de pura cepa, espontáneo, solidario, fiel…

Gracias Elpidio por recordarnos que Cuba es la tierra más hermosa del mundo, que no hay nada como tomar una buena jícara de café y que el amor es un regalo que debe compartirse a cada instante. Sigue cabalgando sobre Palmiche, “un caballo de guerra” y librando batallas en nombre de la identidad de tu nación, espero encontrarte siempre entre mis más preciadas memorias: ¡Hasta la vista compay!.

Sin violencia concebida...



 Resultado de imagen para no a la violencia

 Por Yaidima Díaz Gómez, Lianet Fundora Armas y Jessica Acevedo Alfonso.

Ana no olvida sus palabras. Demasiado fuertes, dichas de manera altanera, mientras ella solo pudo callar. -“Definitivamente no me quieres, por eso te niegas a tenerlo”, le gritó su esposo tras dar un portazo y salir de la casa.
Luego del suceso, reinó en el imperio del silencio. Él llegaba y solo se limitaba a decir buenas cuando había alguien presente. Ella lloraba a escondidas, sabía que no podía ceder, no estaba lista para enfrentar la maternidad con solo 18 años y una carrera en sus manos. Ana resulta una víctima de la violencia psicológica.
Alberto apenas recibe visitas. Aun cuando estudia medicina y en diversas ocasiones necesita estudiar en equipo, prefiere ser el visitante por temor a que su madre tenga alguna de sus crisis de ira y eche a sus amigos. Cuando era un niño su padre los abandonó y desde entonces, su progenitora habla a decibeles poco apropiados mientras, él se limita a dejarla en paz.
Marina no sale de su casa. Su esposo es celoso y ante cualquier mirada extraña desata sus golpes contra ella. No se atreve a contarle a su familia, le teme a la reacción de la misma. Pero, una buena amiga le sugirió visitar una consulta psicológica en busca de orientación. Hoy, Marina ya no es víctima de la violencia física, dejó su relación y optó por sanar física y mentalmente de un episodio tan gris.
El psicólogo Riquel Arnaldo Díaz Tejeda, quien desempeña su labor en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) del municipio de Pedro Betancourt, explica que este flagelo ha sido definido por diversos especialistas como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular y se puede identificar de dos formas: la física y la psicológica.
“La física puede manifestarse en golpes, cicatrices. Mientras la psicológica abarca un espectro más amplio que incluye: abuso verbal, intimidación, aislamiento, desprecio, amenazas constantes y abuso económico. A estas manifestaciones, se añade el abuso sexual, que transita desde la imposición del uso de anticonceptivos, menosprecio sexual y hasta imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad”.
Agrega además que, entre las causas que propician este accionar destaca la cultura familiar, pues muchas veces, los individuos que tienden a ser violentos provienen de familias disfuncionales. A ello se suma la pobreza en las habilidades sociales que impide emplear una comunicación asertiva.
CASOS Y COSAS…
Remberto Cancio Pérez, opina que “los seres humanos están menos propensos al diálogo, y resuelven los inconvenientes a golpes o gritos. Sería muy útil estudiar las causas y encontrar posibles soluciones”.
Por su parte, Mirtha Marín González, admite que en más de una ocasión ha sido violenta. “La vorágine de la vida resulta complicada en estos tiempos. Llegas del trabajo, cargada de problemas, con asuntos pendientes que te tienen atolondrada y luego debes enfrentarte a las responsabilidades de un hogar. En fin, se torna complicado y a veces, reconozco que me altero”.
Adianez Valdés Ramírez, entiende: “Se puede observar en cada esquina de la ciudad. Tan solo tomemos como punto de referencia una parada de ómnibus, las personas se empujan, se gritan, se maltratan sin piedad y todo por ocupar un lugar en el carro. Comprendo las necesidades de transportación, aunque no justifico estas actitudes tan poco civilizadas”.
Roberto Miro Ruiz, se dice que los hombres son violentos pero los escenarios han ido cambiando. “Ya se hace habitual que las mujeres utilicen gestos obscenos y palabras grotescas identitarias de la violencia verbal para interactuar con otras personas. Es triste que este fenómeno gane en intensidad entre la población”.
La jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas (Brigada 2 Civil e Ingeniería Cárdenas), Mercedes Mesa Mora, enfatiza en la necesidad de evitar la violencia en el plano laboral, contribuyendo a la concordia entre directivos y subordinados. “Con esta finalidad, posibilitamos que los internos se incorporen al trabajo e impartimos conferencias, seminarios, que versan acerca de la violencia y las vías para combatirla. Esta iniciativa ha traído resultados positivos hasta la fecha”, indica.
Según la socióloga Daysbelis Mejía Sardiñas, se trata de un fenómeno social multidimensional que puede visualizarse en ámbitos diferentes como la familia, los grupos sociales y las escuelas en el caso de los niños, adolescentes y jóvenes.
“En la sociedad cubana actual se manifiesta en todas sus dimensiones. A pesar de los logros obtenidos en cuanto a los temas de género y la equidad entre el hombre y la mujer, todavía se visualizan rasgos de machismo, dándole paso a la violencia intrafamiliar.
“En el ámbito público, influye en el desarrollo de una dinámica social no favorable. Un acto de violencia trae consigo actitudes de agresividad y la implicación de conductas sociales desviadas que pueden convertirse en delitos, propiciando desorden social”.
VIOLENCIA ATRAE ¿VIOLENCIA?
No constituye un secreto que en los últimos años, se ha experimentado un incremento en los índices de violencia en la sociedad cubana. La provincia, como el resto del país, no escapa a esta situación, pues los indicadores van en aumento, con mayores incidencias en Cárdenas y Matanzas, además de otros municipios como Perico, Jagüey Grande y Jovellanos
“En 2015, salvo algunos meses con disminución de los hechos violentos, estos comportamientos se han mantenido en ascenso”, explica Yulelkys Hernández Bernal, fiscal del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial. 
También para los penalistas, se manifiesta de dos formas: física y psicológica, y en ambos casos puede constituir delito y ser penado por la ley. El primer tipo, más frecuente en el territorio, ocasiona las lesiones leves o graves, cuyas manifestaciones suelen generar traumatismos, una herida o golpes que afecten la integridad corporal; mientras que el segundo, recurre a la amenaza o coacción. 
“Se incurre reiteradamente en el delito de portación y tenencia ilegal de armas, propiciando que si quienes las portan se encuentran un poco iracundos, se agredan entre sí. Generalmente estas escenas se producen en áreas recreativas como El Tenis, a veces por motivos triviales: un empujón, no devolver determinada prenda”, añade la jurista.
“Si bien es cierto que existen individuos con trastornos de personalidad, por haber sido sometidos desde pequeños a violencia intrafamiliar o un medio social disfuncional y son más proclives a estas actitudes; lo aterrador radica en que cada vez más incurren en estos comportamientos muchachos provenientes de familias integradas. 
“En la actualidad adolescentes y jóvenes incurren en dichos actos, con edades comprendidas entre los 16 y veinte años, que todavía no han alcanzado la madurez necesaria pero son considerados adultos para el Derecho Penal. Existen casos que con tan solo 16 años han actuado de manera irracional bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o convocados por la euforia de determinado grupo de amistades cometen actos violentos o indisciplinas sociales como romper teléfonos, prender fuego, agredir a sus parejas o rencillas por cuestiones baladíes”.
La Fiscalía y la Policía actúan de forma preventiva con aquellas individuos que no llegan a delinquir: “Existen algunos que se conducen a las estaciones cada mes por promover alteraciones leves del orden en la vía pública, y son aquellas que discuten y se ofenden, sin llegar a cometer un delito”.
Pero desgraciadamente la línea entre estas actuaciones resulta muy delgada, pues quien comienza gritando, puede terminar en una escena de agresión física. 
¿DÓNDE ESTÁN MAMÁ Y PAPÁ?
Los buenos hábitos se adquieren desde tempranas edades en un círculo social reducido durante la infancia y más amplio en la adolescencia y la juventud, en el cual el hogar, la escuela y la comunidad, son los máximos responsables de la formación y reafirmación de valores.
El psicólogo Díaz Tejeda expone que entre los posibles factores que conllevan a la violencia intrafamiliar se encuentran: la falta de control de impulsos, carencia afectiva, la incapacidad para resolver problemas  adecuadamente, el abuso de alcohol y drogas y las conductas aprendidas. En la dimensión familiar los más vulnerables resultan los niños, mujeres y ancianos. En el caso de los infantes puede provocar trastornos en las esferas afectiva, conativa, cognitiva.
“Resulta vital promover el diálogo y la negociación como claves para comunicarse y resolver conflictos y elevar las escuelas de padre que deben desarrollarse en cada municipio para transmitirles conocimientos y habilidades que favorezcan la educación de los hijos”, señala el especialista.
La familia como institución y núcleo humano afectuoso asume un rol protagónico en la formación de los jóvenes desde los niveles primarios, donde se aprehenden las lecciones básicas de civilidad, respeto y reglas elementales para no convertirse en cómplices o ser reflejo de actitudes negativas y deformadoras, de ahí la importancia de que los niños crezcan en hogares funcionales y comunicativos.
Similar faena toca a los establecimientos docentes, quienes de conjunto son responsables de la reafirmación de esos valores y la incorporación de nuevos comportamientos que desde el proceso educativo, brinden las herramientas morales y éticas para convivir en armonía. De ello tampoco escapan los medios de comunicación, a quienes corresponde ayudar, desde sus producciones, en la formación de patrones y modos de actuar responsables y alejados de la violencia.



Ortodecimante, a ritmo de poesía y ortografía



 

 La décima ha sido siempre un molde expresivo que los poetas transforman, llenan de significados y perpetúan en las páginas del tiempo. Por eso, esta vez la espinela cobra vida en un álbum discográfico donde la ortografía asume una silueta octosílaba para llegar al corazón de los más pequeños y dejarle un abrazo de cultura y tradición a través del Ortodecimante, 40 reglas ortográficas.

Con singular imaginación y naturalidad el poeta e improvisador tunero Guillermo Castillo es el autor del libro que sirve de base a este proyecto auspiciado por el grupo Guijarro, perteneciente al Consejo Nacional de Casas de Cultura. Así surge Ortodecimante… que contiene 40 reglas ortográficas cantadas por niños de los diferentes talleres de repentismo infantil de Cuba.

Ortodecimarte, 40 reglas ortográficas no solo es un aporte sustancial al desarrollo de la tradición campesina por conjugar diferentes tipos de tonadas en las voces infantiles, sino que además el producto final es un álbum que contiene el libro, el fonograma y hasta un DVD que incluye un videoclip, la obra en formato PDF y el making of de la realización.

Este año, el jurado del Cubadisco le confirió a Ortodecimante… el premio en la categoría de Audiovisual didáctico, un motivo más que evidencia la importancia de esta iniciativa que desde ahora llenará las escuelas y las memorias infantiles con un universo de rimas donde, a través del juego y del deleite, se aprende.           


Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...