jueves, 27 de agosto de 2015

Ortodecimante, a ritmo de poesía y ortografía



 

 La décima ha sido siempre un molde expresivo que los poetas transforman, llenan de significados y perpetúan en las páginas del tiempo. Por eso, esta vez la espinela cobra vida en un álbum discográfico donde la ortografía asume una silueta octosílaba para llegar al corazón de los más pequeños y dejarle un abrazo de cultura y tradición a través del Ortodecimante, 40 reglas ortográficas.

Con singular imaginación y naturalidad el poeta e improvisador tunero Guillermo Castillo es el autor del libro que sirve de base a este proyecto auspiciado por el grupo Guijarro, perteneciente al Consejo Nacional de Casas de Cultura. Así surge Ortodecimante… que contiene 40 reglas ortográficas cantadas por niños de los diferentes talleres de repentismo infantil de Cuba.

Ortodecimarte, 40 reglas ortográficas no solo es un aporte sustancial al desarrollo de la tradición campesina por conjugar diferentes tipos de tonadas en las voces infantiles, sino que además el producto final es un álbum que contiene el libro, el fonograma y hasta un DVD que incluye un videoclip, la obra en formato PDF y el making of de la realización.

Este año, el jurado del Cubadisco le confirió a Ortodecimante… el premio en la categoría de Audiovisual didáctico, un motivo más que evidencia la importancia de esta iniciativa que desde ahora llenará las escuelas y las memorias infantiles con un universo de rimas donde, a través del juego y del deleite, se aprende.           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...