miércoles, 16 de marzo de 2016

Celina González, la matancera Reina del Punto Cubano (+ Fotos y Video)


Celina González, la matancera Reina del punto cubano

Cuando se habla de la Reina del punto guajiro, regresan a la memoria el escenario, las ovaciones del público y los colores de la bandera cubana sobre su atuendo, mientras la tradición campesina encontraba refugio en cada frase:

Celina González

 “Yo soy el punto cubano/que en la manigua vivía/cuando el mambí se batía/ con el machete en la mano/ Tengo un poder soberano/que me lo dio la sabana/de cantarle a la mañana/brindándole mi saludo/a la palma, al escudo/y a mi bandera cubana”.

Celina GonzálezAún recuerdo la primera vez que vi de cerca a Celina González, hace unos años en la Casa Naborí del municipio de Limonar. Allí en medio de su ancianidad, conservaba aún en la mirada ese ímpetu que la hizo vibrar en el escenario.

Mientras cada poeta joven le cantaba, no podía evitar emocionarse y en aquella ocasión,  las autoridades del gobierno municipal le entregaron la Llave de la Villa de la Décima Cubana, como un merecido homenaje a su legado.

Y es que Matanzas estuvo unida para siempre a su figura desde el nacimiento de Celina en los predios de la finca La Luisa en el municipio de Jovellanos. Así a pesar de sus giras y presentaciones en numerosos países, de su ascenso como una figura prestigiosa dentro de la música campesina, Celina jamás olvidaría su tierra natal.

Durante su prolífico quehacer compartió escenarios junto a Beny Moré, Barbarito Diez, Celia Cruz, Nat King Cole y Pedro Vargas, hizo cine en la etapa republicana, y grabó decenas de discos que hoy forman parte del patrimonio musical cubano. En el 2001 fue nominada a un Grammy Latino por el álbum 50 años como una reina, grabado junto a su hijo Reutilio y más adelante en el 2002 recibió el Premio Nacional de la Música, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Celina González en la Casa Naborí de Limonar
Cómo olvidar su presencia en el programa televisivo Palmas y Cañas, donde se convirtió en un sello genuino de identidad y ese instante de la gala de los premios Cubadisco 2010, donde Cuba entera le rindió homenaje y donde declaró: “¿Cuba?, Cuba es todo para mí, a Cuba la llevo en mi alma, en mi corazón. En Cuba nacieron mis abuelos, mis padres, mi marido Reutilio, a quien tanto amé, nacieron mis 5 hijos. Aquí en Cuba nací yo y es donde me quiero y me voy a morir”.

El cuatro de febrero del 2015 se cumplía el anhelo de Celina González de descansar para siempre en su Isla adorada. El sepelio aunó en un mismo espacio a improvisadores, músicos, artistas… mientras el pueblo de Cuba contemplaba con nostalgia la despedida física de la Reina del punto cubano.

Hoy, a las puertas de un nuevo aniversario de su natalicio, Matanzas y Cuba abren las alas del recuerdo para que entre guayaberas, sombreros y batas blancas se escuche la voz vibrante de Celina:
Por eso canto a las flores
y a la mañana que inspira,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores,
ay, le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...