miércoles, 31 de agosto de 2016

Equivar, una empresa a toda máquina


Equivar, una empresa a toda máquina
Para el tornero Bárbaro Alonso González, hacer es más importante que decir. Por eso encuentra la realización profesional en medio del taller. Entre materiales de desecho hace resurgir piezas como el tensor Y de los camiones Howo Sino Truck, calzos de paquetes de muelles y otras innovaciones que retan a la imaginación.

Cada mañana lo sorprende echando por tierra los augurios de que un equipo jamás volverá a ser útil, pues sabe que cada cual resulta un fragmento indispensable en el mecanismo que mueve los pasos de la Empresa de Equipos y Talleres de Varadero (EQUIVAR), donde el bienestar del capital humano es la conquista más importante.

Tras un fructífero 2015 que le atribuyó la condición de Vanguardia Nacional y la condecoración Jesús Menéndez, este colectivo, perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Obras del Turismo (GECOT), sobresale por la estabilidad de los servicios, el alto coeficiente de disponibilidad técnica del parque automotor y la atención esmerada al hombre.

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TRABAJAR UNIDOS, MULTIPLICA RESULTADOS

En medio de un contexto donde las formas de gestión no estatal poseen un peso importante en la economía cubana, la existencia de la Empresa Estatal Socialista enfrenta el reto de conservar el protagonismo en sectores básicos. Es por ello que la eficiencia de EQUIVAR y su capacidad para mantener viva la emulación marcan pautas a nivel nacional.

Creada en el 2001, figura como una entidad de aseguramiento y servicio para las obras que ejecuta el GECOT en la Península de Hicacos. La fuerza laboral asciende a 571 trabajadores, de los cuales 268 se encuentran albergados por ser de otras provincias. Equipos de construcción, transporte, complementarios, conforman el parque que suma 376 hasta la fecha. Algunos de ellos poseen más de 40 años de explotación y se mantienen activos gracias a un sistemático movimiento de fabricación y recuperación de piezas.

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Orlando Marrero Pérez, director general de la entidad expresa “que el sentido de pertenencia es un valor característico de los trabajadores. Al cierre de julio de 2016 el salario medio figuraba en 1126 pesos mientras que la productividad se encontraba en el orden de los 1990 pesos por cada trabajador. Garantizamos el servicio de taxi y ómnibus Vía Azul para el traslado del personal que reside fuera de la provincia en caso de eventualidades y procuramos estar atentos a las necesidades y planteamientos”.

MÁS SE ESTIMA LO QUE CON TRABAJO SE GANA

Osmany Freeman Martínez se desempeña como mecánico A en la UEB de Transporte de carga. Sus iniciativas denotan ese espíritu emprendedor del cubano que ante el asombro de muchos es capaz de adaptar un motor agrícola a una guagua internacional, y otras proezas que lo han hecho merecedor de la categoría de relevante en los Fórum de Ciencia y Técnica.

Testimonios como el suyo enriquecen los predios de EQUIVAR, junto al quehacer de Pablo Ponce de León, pintor automotriz que califica a la empresa como su segundo hogar, y de su colega Rafael Ángel Martínez que a los 65 años de edad asegura que jamás la dirección le “ha virado la espalda”.

Arner Hechavarría Nadereau, secretaria General del buró Sindical argumenta que cada órgano de base de las diferentes organizaciones existentes en el centro se destaca dentro de las otras empresas pertenecientes al Ministerio de la Construcción, ejemplo de estos órganos la Asociación Nacional de Economistas de Cuba(ANEC),que hoy ostenta la condición de vanguardia nacional.

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“Somos además un referente dentro del Movimiento Vanguardista de la Maquinaria, cuyo crecimiento se realiza cada tres meses con el objetivo de estimular a choferes, operadores y operarios relevantes en la producción, el cuidado de los vehículos, entre otros aspectos. A estos se les confieren las categorías de vanguardistas e insignias y junto al estímulo material se le coloca un gallardete para identificar el equipo”.

Por su parte, Ernesto Vázquez Cárdenas, especialista en transporte y presidente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la entidad, explica que el efecto económico aportado por la asociación en el 2015 equivale a 150191.09 pesos, remunerándose a los aniristas y condecorados un total de 8308.82 pesos.

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ENTRETEJIENDO SUEÑOS FUTUROS

Alexei Martínez Medina, no olvida aquella ocasión en que se enfrentó a un lada deteriorado como prueba final para convertirse en chapista. A pesar de la tensión, demostró los conocimientos aprendidos y hoy a la edad de 25 años es chapista A.

Yovanis Moure Pousada, jefe del taller donde reside la brigada de chapistería y pintura, asevera que el centro prioriza los cursos de capacitación. “Alumnos de la enseñanza técnico profesional pertenecientes al municipio de Cárdenas realizan aquí sus prácticas laborales y muchos, tras concluir el servicio militar, regresan”, argumenta Orlando Marrero Pérez.

El directivo señala que entre los proyectos futuros se encuentra optar por la orden Lázaro Peña y avanzar en la renovación del parque de equipos. “Aprovechando el marco de la Ley de Inversión Extranjera, la empresa tuvo el privilegio de contar con el primer estudio de prefactibilidad aprobado dentro del Ministerio de la Construcción, el cual versa sobre la reparación de herramientas de minimecanización. Firmas alemanas y españolas están interesadas en nuestros servicios, para lo cual presentamos las directrices y estamos en espera de recibir ofertas e iniciar el proceso de licitación”.

 “Voy a estar aquí, hasta que mi salud me lo permita”, me dice Bárbaro el tornero y comprendo que en medio de un contexto marcado muchas veces por la falta de compromiso, las decepciones o las excusas para no avanzar hacia el desarrollo, EQUIVAR siempre encontrará una “solución oportuna” para estar a la vanguardia.

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EQUIVAR está integrada por cinco Unidades Empresariales de Base:

- UEB de Transporte de personal: encargada de trasladar a los trabajadores hacia las obras.
- UEB de Servicios técnicos y de talleres: garantiza el mantenimiento y reparación de todos los equipos.
- UEB de Transporte de carga: facilita el movimiento de los materiales de construcción y recursos necesarios en las obras.
- UEB de Alquiler de equipos: garantiza el acceso a equipos de construcción, transporte y complementarios.
-UEB de Logística: asegura los recursos necesarios para el funcionamiento de cada proceso


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