jueves, 12 de diciembre de 2019

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal: Salud, para todos


Según datos publicados en julio de 2019 por el periódico Juventud Rebelde, Cuba cuenta con más de 100 000 médicos activos, “con lo cual alcanzó la cifra más alta de la historia y con ello un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de nueve médicos por cada mil habitantes”.


Vienen a mi memoria entonces los rostros de tantos galenos que he visto ejercer su profesión con dignidad y ternura, que han estado allí, sanando el cuerpo y el alma de los pacientes. Recuerdo también a los estudiantes de medicina que se forman hoy en nuestras universidades y exhiben con orgullo su bata blanca, como la promesa de un futuro donde la medicina siga llegando a cada rincón de esta Isla.

Precisamente desde el 2017 las Naciones Unidas proclamaron el 12 de septiembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU) con el propósito de que cada persona tenga acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional.



En el 2017 la Organización Mundial de la Salud publicaba datos alarmantes que revelaban que en esa fecha al menos la mitad de la población mundial estaba privada de servicios de salud esenciales, “cada año hay un gran número de familias que se ven sumidas en la pobreza porque no pueden pagar de su propio bolsillo la atención sanitaria”.

Resulta irónico entonces el asedio por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra la labor humanitaria que desempeñan los galenos cubanos en diversos países del orbe, la cual exhibe resultados significativos a lo largo de casi seis décadas donde más de 400 mil profesionales del sector han colaborado en164 países.

El sitio Web Cubadebate, expuso recientemente los frutos de la cooperación médica en Bolivia bruscamente interrumpida tras una campaña difamatoria que pretendió opacar los 73 millones 330 mil 447 consultas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas que se desarrollaron en dicho país, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

En medio de un panorama mundial donde se obvia el derecho de los más necesitados, urge apoyar el clamor de las Naciones Unidas, que levantan su voz con la esperanza de que la promesa de alcanzar salud para todos pueda algún día volverse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...