martes, 16 de febrero de 2016

Vocación de trabajo y ciencia



“Ya he salvado cultivos”, dice Osmeiri Lezcano Navarro, y con orgullo cuenta sobre aquella ocasión en que sus padres no sabían cuál era la plaga que afectaba el sembrado de frijol en la finca.
 
Tras contemplar el amarillamiento de las hojas, Osmeiri afirmó que se trataba del “Salta hoja del frijol” y sugirió aplicarle algún insecticida sintético o de origen botánico. Todos decidieron darle un voto de confianza y, para el asombro de muchos, la cosecha pudo salvarse. 

Así, con solo 17 años, esta joven del poblado de Australia (Jagüey Grande) demostraba que estudiar Técnico Medio en Agronomía más que una decisión, resulta una vocación que debe nacer desde el alma.
 

Sucede que adentrarse en el Instituto Politécnico de Agronomía (IPA) César Escalante, es escuchar en la voz de las nuevas generaciones historias de vida que surgen cuando se combinan el trabajo y la investigación.


 DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA


 “Contamos con una matrícula de 153 alumnos distribuidos en las diferentes especialidades: Técnico medio en Agronomía, Técnico medio en Zootecnia Veterinaria y Obrero Calificado en Agropecuaria. Existe una representación de toda la provincia y le concedemos un papel indispensable a las prácticas laborales y preprofesionales.

“La escuela mantiene convenios con disímiles organismos como la Estación Experimental Indio Hatuey, la UEB Pecuaria (Cítricos), la Empresa Agropecuaria Lenin, la Empresa Avícola Matanzas (CAN), la  Empresa Porcino Agüica, la Agropecuaria Jagüey, la  EGAME y las Casas de cultivos protegidos de San José de  Marcos, lo cual tributa a la formación integral de los educandos”, expresa Michel Rojas Méndez, director del IPA César Escalante, que el 3 de octubre próximo arribará a sus 49 años de fundado.

Sociedades científicas, Ferias Agropecuarias que incluyen competencias de habilidades, así como una adecuada orientación profesional a quienes ingresan en la institución, constituyen logros esenciales.

Omar Fuentes Ávila, fundador del centro y profesor de Información técnica y Manejo integrado de los suelos, asegura que los programas están diseñados para que los futuros técnicos egresen con una formación sólida.

“En relación con la especialidad de agronomía, aprenden a clasificar los suelos desde el punto de vista genético y agroproductivo. Les enseñamos las diferentes etapas de preparación, siembra y actividades que deben realizarse a cada cultivo, como la fertilización, el control de la maleza, el riego.


“Durante las prácticas preprofesionales los alumnos son ubicados según los municipios de residencia y para ello contamos con el apoyo de las empresas tanto agropecuarias como pecuarias”.


En el caso de la carrera de zootecnia y veterinaria, la profesora Aliuska Simón Quiala argumenta que en la unidad docente productiva, perteneciente a la institución, se desarrolla la producción avícola, cunícola y porcina.


“Aquí aplican los conocimientos adquiridos durante las clases. Necropsias de aves, identificación de razas, caracterización de las especies, aplicación de medicamentos, distinción de animales enfermos y sanos, y castraciones de la especie porcina, forman parte del plan de estudio”.


AMAR LA TIERRA, AMAR LA VIDA


Unos cerca de la tierra, otros pendientes de diferentes especies de animales, con las botas calzadas, colaborando entre todos, Girón sorprendió a estudiantes de las carreras de Zootecnia Veterinaria y Agronomía. 


Resulta admirable contemplar el trabajo de alumnas como Mayensi Montero Sánchez, quien concientiza que el secreto para efectuar cualquier obra consiste en amar lo que se hace. “En estos momentos estoy elaborando un compost, fertilizante orgánico que aporta nutrientes a los suelos y mejora la textura de los mismos para así favorecer el proceso de cultivo”.


A su lado, Richard Anglade Ponce, comenta que otro de los aspectos que deben dominar para la realización de la tarea integradora del año, es la lombricultura, la cual consiste en suministrarles a las lombrices el alimento (estiércol u otro desecho), para que después excreten el humus. Mientras, Yunior León García, afirma que quienes estudian la carrera se convierten en “médicos de las plantas”.


Más adelante, en el organopónico del IPA, el grupo de tercer año escarifica los canteros a fin de eliminar todas las malas hierbas que pueden ser portadoras de enfermedades


“Mi mamá se graduó como técnica agrónoma en esta misma escuela, crecí viendo a mi familia cultivar la tierra. Después de noveno grado, ya tenía claro mi deseo: estudiar aquí. 


“ He conocido la importancia de la roturación que facilita la oxigenación del terreno, así como la factibilidad de la trampa color para controlar insectos. La misma consiste en colocar fragmentos de plástico que pueden ser de color amarillo, azul o blanco, pues estas gamas son las que más los atraen. Las trampas se impregnan de grasa y cuando el insecto se acerca, queda atrapado en ellas.”


Por su parte, Mario Campanioni Velázquez, presidente de la FEEM en el IPA, aproxima a Girón hacia el muestrario de aves situado en la unidad docente productiva avícola. “Contamos con quiquiritos, gallos finos, guineos, aves Roilan, codornices, razas ponedoras. Uno de los momentos más impresionantes es la realización de la necropsia, la cual nos permite apreciar los sistemas de órganos. 


“En el centro aprendemos sobre las medidas de bioseguridad, las especies de interés económico para el país, la farmacología, el manejo y cuidado, entre otros aspectos”.


Y casi al final del recorrido no podía faltar el trabajo del aula anexa donde se atiende el ganado vacuno: la Vaquería de la UEB Pecuaria Torriente. En dicho espacio, Julio César González y Mario Antonio Miranda demuestran con destreza la técnica del enyugue y desenyuque de los bueyes y Félix Antonio Hernández y Yosvani Duque ordeñan a “Idania” y “La Camella”. 


Profesores y estudiantes entretejen así una vocación sólida por la naturaleza, orgullosos de construir una vida enraizada en la producción y en la ciencia.

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