lunes, 29 de agosto de 2016

Septiembre a las puertas del aula



 Cuando agosto comience a ceder espacios a las primeras luces de septiembre, una vorágine de uniformes y mochilas se adueñará de los hogares. Unos se adentrarán por primera vez en un despertar de letras y números; otros, volverán a encontrarse con los amigos del curso anterior y estrenarán nuevas asignaturas. 
El inicio del curso escolar se convierte entonces en un suceso que conmociona a las familias y cuyo desarrollo descansa en múltiples factores que deben garantizar los recursos indispensables para abrir las puertas hacia el saber.
Faltan apenas unos días para que 113 centros de los diferentes niveles educativos reciban a 109 mil 553 estudiantes matanceros. Acerca de los preparativos y dificultades que prevalecen, dialoga Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación.
“Desde los Círculos Infantiles, hasta la enseñanza técnico profesional, comenzarán el periodo lectivo 2016-2017 el próximo cinco de septiembre. Por este motivo se han realizado acciones a lo largo del presente año, entre ellas el mantenimiento de 40 centros; así como el seguimiento de las deficiencias presentadas por 14 inmuebles en cuanto al sistema hidro sanitario, donde ha sido imprescindible para su restauración los nexos de trabajo entre la dirección provincial de Salud y Educación.
La escuela pedagógica Roberto “Coco” Peredo, en Colón, tras un proceso inversionista de tres años, exhibirá una imagen renovada este curso y se decidió continuar con las labores de mantenimiento a fin de rescatar cada espacio del inmueble. Contaremos además con la apertura de una escuela primaria ubicada en el reparto Iglesias (zona conocida como el Plan CTC), para lo cual se ultiman los detalles constructivos”.
En cuanto a los laboratorios necesarios para impartir las asignaturas relacionadas con las ciencias en la enseñanza secundaria, el directivo explica que de los 19 faltantes, 13 están en condiciones óptimas para recibir la instalación de los materiales y equipos, mientras que seis permanecen aun en fase de construcción.
No obstante, más allá de los avances en este sentido, de la distribución de los uniformes y el completamiento de la base material de estudio, las preocupaciones fundamentales giran en torno al capital humano, eje de los procesos educativos. Las cifras relacionadas con el éxodo de docentes suman 300 estadísticas que, aunque decrecen respecto a años anteriores, afectan al territorio. Por este motivo se implementan alternativas para suplir la necesidad de maestros.
“Tenemos un déficit de 137 profesores, siendo los centros de enseñanza secundaria y Técnico Profesional los más afectados en este sentido. Una vez más los municipios de Cárdenas y Matanzas presentan las mayores problemáticas. Entre las vías que hemos creado se encuentra el apoyo de la Universidad de Matanzas, donde alrededor de 300 estudiantes han manifestado su interés de ser contratados para ejercer la docencia y ello debe ayudarnos con el completamiento de plantilla. A ello se suman los 329 profesores graduados este año en los centros de perfil pedagógico, los cuales se incorporarán a las aulas”.
En medio de este contexto, se impone continuar avanzando en la implementación del Plan de Atención Integral al Maestro, camino donde si bien se han dado algunos pasos, permanecen dificultades que impiden otorgarle a los docentes el reconocimiento social que merecen.
“Se han concentrado un grupo de recursos en la edificación de una residencia ubicada en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, la cual concentrará a todos los maestros que prestan servicio en la ciudad de Matanzas y se alojaban en villas deterioradas. Si bien existen todavía algunos elementos por concluir, se espera que al comienzo del curso puedan insertarse en la nueva infraestructura que sin dudas tendrá las condiciones necesarias para brindarles un mejor confort”.
Hernández Galarraga argumenta que entre las prioridades de la próxima etapa escolar figura enfatizar en el trabajo preventivo para lo cual todos los docentes están inmersos en cuatro días de seminarios desde el 23 de agosto.
“Es imprescindible además fortalecer la calidad del aprendizaje y la formación vocacional con énfasis en las carreras pedagógicas sobre todos en los niveles de secundaria y preuniversitario. Debemos ser capaces también de mostrarle a la familia la importancia de que sus hijos matriculen en especialidades de la enseñanza técnico profesional, sin menospreciar las opciones que brindan los cursos de obreros calificados que favorecen la formación en oficios vitales para la sociedad”.
Acceder a la educación constituye un privilegio para los hombres, pues bajo su égida transforman la visión del mundo y ponen de manifiesto la supremacía respecto a otras especies. El país que dirige a las nuevas generaciones por los senderos del conocimiento, garantiza la formación de hombres y mujeres capaces de discernir y crear.
El advenimiento del curso escolar es una oportunidad para reflexionar acerca de los resultados y de esos aspectos que obstaculizan la plena materialización de ese derecho conquistado por la Revolución Cubana que apuesta por la existencia de un pueblo culto como premisa de un mejor futuro.
 

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