miércoles, 26 de octubre de 2016

Cuba vs bloqueo: sueños contra muros


Cuba vs bloqueo: no han podido cercar nuestros sueños


Si tuviésemos que caracterizar la idiosincrasia del cubano, no faltarían entre los calificativos alegre, solidario, amante de la música y el baile, revolucionario…, pero sobre todo figuraría en la lista esa capacidad de crear las soluciones más osadas para seguir adelante.

Desde ventiladores caseros que alivian el calor gracias a la adaptación de motores rusos o chinos, hasta “almendrones” con casi un siglo de uso que siguen adelante, o fábricas cuyo funcionamiento parecía imposible sin la adquisición de piezas y hoy, continúan produciendo gracias a la ingeniosidad de sus trabajadores.

Cuba vs Bloqueo

Por doquier se han desarrollado industrias artesanales de implementos de cocina, limpieza, prendas, y ¿quién no ha recorrido las calles citadinas a ritmo de “Bicitaxi”?.

Como en el Macondo de Gabriel García Márzquez, en cualquier pueblo es posible encontrar innovadores que conservan como joyas las lavadoras rusas o confeccionan con materiales alternativos algún rincón martiano o una galería para que la historia perdure.

Cuba vs bloqueo
Si bien es cierto que las carencias materiales laceran la Isla, jamás han podido cercar nuestros sueños y ese afán de poner a prueba el intelecto para que los niños sonrían en las escuelas, se promuevan los talentos artísticos y se avance en la esfera de la investigación tecnológica.

Adaptado a trocar lo aparentemente inservible en oro, el cubano puede hacer surgir un juguete entre pomos plásticos vacíos, una obra de arte entre restos de metales osimplemente, salvar la producción gracias a la adaptación de algún engranaje.

 Por eso, otro triunfo en las Naciones Unidas nos llena de júbilo, porque teneemos la certeza de que jamás nos robarán las esperanzas, #CubaesNuestra.


El bloqueo y sus medidas
perjuicio nos ha causado,
pero saldrá derrotado
en las Naciones Unidas.
Hoy lacera nuestras vidas
el peso de sus diseños
pero marchamos risueños,
porque a este heroico caimán
no han podido, ni podrán
arrebatarle los sueños.




Cuba vs bloqueo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...