lunes, 10 de febrero de 2020

En Jovellanos: ¿El ocaso de un microzoológico? (Primera parte)




El reloj marca un poco más de las ocho de la mañana; sin embargo, la neblina se extiende todavía como un velo blanco sobre el municipio de Jovellanos. Muchos apuran el paso, pero no pueden evitar sentir una huella de humedad sobre el cabello, los abrigos…

Avanzo hacia el Consejo Popular Luisa y esta vez, desde lejos, a duras penas he logrado distinguir la entrada del microzoológico. Un poco más cerca, ya puedo divisar los detalles. La estrella inmóvil como un lamento perenne junto a los árboles; los raíles cubiertos por la hierba en varios tramos, soñando con el trasiego alegre de los vagones.

Algunos trabajadores pintan de blanco los bordes del camino, otros chapean… No obstante, pareciera que junto a los tiempos de esplendor de la instalación, se hubiesen marchado también los colores cálidos, dejando un tono grisáceo que se expande por doquier y opaca hasta la vegetación.

De pronto, Luis González Morejón, vecino de la zona desde hace más de 50 años, me cuenta que no siempre fue así, y emprende un viaje al pasado para evocar las risas de los niños en el parque, la cafetería ofreciéndoles helado, refrescos, dulces… El trencito dando vueltas, la estrella que parecía tocar el cielo en su rotación, los pinos que desaparecieron tras la furia de algún huracán, los múltiples ejemplares que se mostraban. “Mi padre participó en la construcción de los sitios donde se exhiben los animales, yo crecí aquí”, comenta con nostalgia en la mirada.

DE NEGLIGENCIAS Y OLVIDOS

Con una extensión de 4.8 hectáreas, este sitio resulta el que mejores condiciones reúne a nivel provincial para ejercer la función de microzoológico. Por ello, se torna doloroso comprobar el estado de deterioro que hoy lo envuelve. Más allá de las condiciones deplorables de los exhibidores, lo verdaderamente lamentable es la pérdida de la diversidad de ejemplares y la situación alimenticia que enfrentan los que permanecen en el recinto.


Solo quedan algunas variedades de aves, entre ellas la caraira; una jutía, conejos, tres monos verdes y un babuino; jicoteas, caballos, curieles; así como dos cocodrilos y dos leones, los cuales presentan la situación más crítica, por tratarse de carnívoros que demandan una alimentación diferenciada.

Según el criterio de jovellanenses que decidieron permanecer en el anonimato, los animales sobreviven gracias a la comida que le procuran los trabajadores, algunos moradores de la zona y visitantes. De esta forma, quienes laboran en esta entidad protagonizan hazañas.


Humberto Salgado Madan, administrador del microzoológico, afirma que solo recibe de forma esporádica “un poco de vísceras y huesos”, lo demás “son gestiones: pan, chícharo, sancocho”.

Por su parte, Noralys Valdés Macías, jefa del departamento de higiene y áreas verdes de la empresa municipal de Servicios Comunales, expresa que dicha entidad “contrajo deudas considerables, por lo cual se ve afectada la relación con los proveedores y no nos suministran lo que necesitamos”.

Hace poco recibieron un documento emitido por los órganos del Poder Popular y la Dirección Provincial de Servicios Comunales donde se define como asunto: “aseguramiento para garantizar el adecuado funcionamiento y manejo de los estándares y ejemplares del zoológico que pertenece al municipio”. El mismo orienta la contratación con diferentes empresas y desglosa detalladamente cuál debe ser la contribución de las mismas, según el requerimiento nutricional de cada ejemplar.

Sin embargo, Valdés Macías confiesa que estas indicaciones “aún no se ponen en práctica”.

Como expresara cierta fuente que no deseó que fuese revelada su identidad: “Este podía ser el centro ideal para la recreación de los más pequeños. Antes, al menos los domingos habían ofertas gastronómicas, culturales, en estos momentos hasta eso hemos perdido.

“¿Dónde está el sentido de pertenencia de quienes tienen bajo su encargo dicho espacio?, más allá de las carencias existentes se trata de un problema que requiere ocupación y preocupación. Dejarlo desaparecer no es la respuesta porque a pesar de su menoscabo la comunidad siente este sitio como suyo, lo que deseamos es verlo renacer”.

Sobre estos temas y los pronunciamientos de especialistas de la empresa provincial de Servicios Comunales acerca de los mismos, abordaré en la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...