viernes, 9 de enero de 2015

Dunielys, cronista de su tiempo

¿Entrevistarme a mí? y ¿por qué?, pregunta entre sonrisas mientras trata de esquivar la grabadora. Así es Duni, incapaz de mostrar un gesto de vanidad, aun cuando su obra siempre suscita admiración.


Parece que fue ayer cuando comenzamos juntas la carrera de periodismo, entonces no habíamos descubierto aún el talento de aquella muchachita delgada, de rizos alborotados y mirada tímida que defendía con orgullo su pueblito natal, Seis de Agosto.
Cómo olvidar aquella tarde cuando en medio del aburrido turno de clases, mediante uno de sus textos, invitó a todos a escapar en su imaginario dirigible. Desde entonces, nos convertimos en cómplices de sus relatos.
Después de cinco años, hemos visto a Dunielys Díaz Hernández desenvolverse en la emisora Radio 26, como una profesional a quien la rutina, la inmediatez y la vorágine diaria no le impiden reflejar en sus trabajos el alma de la gente.
“La crónica es el género que más se acerca a la literatura, por tanto es el que más libertades permite y requiere mucha ternura, por eso siento tanta afinidad hacia él. Su estilo permite acercarse a las personas y transmitir sentimientos. Al final,  el pueblo no recuerda cifras, datos, superproducciones, sino emociones y esa es la manera en que perduran los textos.”
A“la flaca”, como le llamamos cariñosamente, no le gusta hablar de sus lauros, pero para revivir las travesuras en el aula, decidimos revelar los logros de quien  merece ser reconocida luego de obtener por segunda ocasión premio en elFestival Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y primer lugar en el concurso provincial Celestino García Franco en la categoría de radio.
“La crónica me fascina porque roza la poesía, uno vierte los sentimientos y puede hablar más que con la razón, con el corazón. El tema no se busca, te llega. A veces muchos se empeñan en forzarlo, pero no lo encuentran. Sin embargo, la realidad está llena de oportunidades, las mejores temáticas son las que realmente te erizan la piel, te conmueven, ahí radica el secreto.
“Entre los profesionales que más admiro se encuentran Julio Acanda, por su capacidad de observación y en prensa escrita Yamil Díaz Gómez y el ya fallecido Manuel González Bello. No puedo negar que prefiero la televisión, por ser uno de los medios donde la realización audiovisual le aporta la poesía de la imagen al texto. Para mi un medio de comunicación perfecto sería ese capaz de informar, hacer razonar, reflexionar, criticar lo que no está bien, pero sin dejar de sensibilizar.
“Escribí la primera crónica cuando empecé la carrera. Trataba sobre el parque de Colón. Se me ocurrió uno de esos días en que iba para mi casa y me detuve a mirar los alrededores. Muchas cosas captaron mi atención: palomas, un niño, una pareja… fuero imágenes que después uní. Más tarde, cuando se transmitió el trabajo sobre los personajes populares de Matanzas, la aceptación me llenó de alegría.”
Luego de conversar un rato, Duny nos abraza y se despide. Tiene mucho que trabajar, sin embargo no deja de sonreír. Desde lejos contemplamos su andar apresurado. Quien la ve caminar por las calles de Matanzas, tal vez la note distraída, pero nosotros, sabemos que va en busca de alguna historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...