miércoles, 25 de marzo de 2015

Caminante, ¿no hay camino?



A sus 73 años Aleido levanta la mirada y se pierde en los recuerdos de esa época posterior al triunfo de la Revolución, cuando el sendero de tan solo siete kilómetros que entrelaza a la circunscripción de Dos Hermanos con la localidad de Camilo II estaba en perfecto estado, y viajar no constituía un inconveniente.
Sin embargo, el tiempo, las lluvias y la indiferencia fueron destruyendo poco a poco la ruta al punto de que hoy, la única alternativa sea recorrer más de 20 km para resolver cualquier trámite en la cabecera municipal.     
Recuerda la angustia de sacar a los enfermos en volantas, caballos… y la preocupación de los padres al ver a los pequeños atravesar trillos que resultan prácticamente intransitables, con el objetivo de llegar a la escuela más cercana.
Y es que el estado crítico de las vías que permiten el acceso al batey deja una huella de insatisfacción no solo en los pobladores sino también en la dinámica productiva de una zona donde la siembra de arroz constituye una prioridad.



EL MISMO PLANTEAMIENTO DURANTE AÑOS
“En cada asamblea de rendición de cuenta, la reparación del vial  se reitera, pero la respuesta siempre ha sido ausencia de recursos. Si esta tarea se materializa, la vida nos cambiaría totalmente pues la entrada del personal médico, el abastecimiento de la bodega, la solución de problemas eléctricos, entre otras actividades, se desarrollarían con más frecuencia y prontitud”, explica Lázaro Noel Zamora Rondón, delegado de la comunidad.
Mientras que Niurka Carreño señala que le resultó imposible continuar con su labor en Pedro Betancourt debido a que trasladarse diariamente era un inconveniente “Durante mucho tiempo trabajé en la Dirección Municipal de Educación, tuve que abandonar este puesto porque el recorrido en tractor, sobre todo en tiempo de lluvia, es muy difícil. La senda está cada vez más destruida y hasta el marabú ha ido cerrando poco a poco el paso”.
A estos reclamos se unen las voces de quienes anualmente siembran arroz y constatan cómo sus gastos se duplican por la lejanía. Según Vladimir Hernández Fuentes, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan de Mata Reyes, casi 4 mil toneladas se extraen de esta área.
“Si el camino se restablece nos beneficiaremos con el ahorro de combustible, la búsqueda rápida de abono, fumigos… y los equipos empleados en la cosecha se conservarán en mejores condiciones. Por otra parte si se prevé hacer una obra que perdure, es preciso planear el desagüe, así como el acondicionamiento de las orillas para que los equipos que puedan perjudicar su duración transiten”, comentan los productores Osmany Plasencia y Ricardo Méndez.
Mientras que el usufructuario Miguel Ángel Carrazana añade “Corremos el riesgo de que se viren carretas enteras provocando  pérdidas y accidentes como ha ocurrido en otras zonas. La opción que tenemos es mover las tolvas por carreteras de gran circulación y por lo tanto no podemos extender el corte hasta muy tarde, ya que constituye un peligro trasladar las cargas en el horario nocturno”.
UNA SOLUCIÓN QUE IMPLICA EL ESFUERZO COMÚN
En medio de tantas inquietudes, este 2015 trae una buena noticia para los pobladores. Jorge Luis Hernández Álvarez, Director General de la Empresa Agroindustrial de Granos, comenta a Girón las nuevas proyecciones.
“Hoy contamos con tecnología nueva, y una brigada de construcción de viales y canales la cual ya está culminando las labores en la parte sur del municipio de Calimete y próximamente comenzamos a reparar el camino Dos Hermanos-Camilo II.
“Vamos a comenzar desglosando toda la maleza que hay encima del terraplén viejo, levantaremos todo ese material y luego lo perfilaremos. Cuando concluyamos este primer paso, le daremos un tratamiento especializado a las áreas más críticas.
 Hernández Álvarez argumenta que al término de dichas acciones, estos kilómetros ya van a ser transitables y los productores no tendrán que desviarse por otros lugares para llevar el arroz hacia su punto de secado que se realiza en pistas, carreteras…, para lo cual también se buscan alternativas.
“La empresa trajo un secadero desde Granma y en nuestro taller fabril ya  estamos haciendo las líneas de secado y chapisteando los ventiladores para posteriormente montarlo en Camilo II. Dicha obra, al igual que la culminación del vial, queremos que estén listas para la cosecha de primavera que es la más abundante”, afirma.
 Por su parte Magaly León, presidenta del gobierno en el territorio betancoureño afirma que durante la reunión realizada a nivel de Consejo de Administración se dio a conocer que el valor total de la inversión es de 154 mil 720. 31 pesos y se ajustaron los detalles implicados en la rehabilitación del sendero.
En este sentido es imprescindible el aporte de todas las entidades que circulan por el mismo, las cuales deben sufragar los gastos.
Solo entonces el batey de Dos Hermanos se revitalizará con el ir y venir de los autos junto a la sonrisa de los pobladores ante la seguridad de haber alcanzado uno de sus mayores anhelos. Mientras, los campesinos de la zona experimentarán la satisfacción de sacarle a la tierra los mejores frutos con la certeza de que no existen barreras, ni pérdidas económicas innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...