miércoles, 28 de septiembre de 2016

Universidades de Matanzas y Bélgica unidas por una producción más limpia.


                           


Como parte de un proyecto impulsado por el Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica (VLIR), la Universidad de Matanzas inaugurará en la tarde de hoy el local que fungirá como Centro de Producciones más Limpias (P+L), acción que la inserta en una red nacional destinada a la formación de capacidades y la investigación en este campo.




Se trata del tercer proyecto que el VLIR realiza con la Universidad de Cienfuegos y con el propósito de ampliar su alcance a las tres regiones de la Isla, se decidió extender el mismo a la universidad matancera y al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.


 

La DrC. Lourdes González Sáez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Técnicas y Coordinadora del proyecto en la casa de altos estudios yumurina afirmó que entre los objetivos esenciales se encuentran crear la infraestructura física y el equipamiento requerido para el trabajo en los Centros de (P+L), así como implementar un programa de maestría que permita la capacitación de especialistas vinculados directamente con la producción y los servicios.

“Se prevé que comiencen a formarse en enero del 2017. El grupo estará compuesto por 25 maestrantes procedentes de cinco entidades del territorio entre ellas, la termoeléctrica Antonio Guiteras, la Comercializadora de Combustibles, la Empresa de productos lácteos, el Cárnico. Tenemos una zona industrial deprimida que ha ocasionado problemas medioambientales y por eso esta edición debe estar vinculada a la misma. Posteriormente la enfocaremos hacia servicios como salud, turismo. Están previstos además intercambios académicos entre universidades belgas y cubanas”.

La apertura del Centro de P+L contó con la presencia del Dr.C. Luc Jules J. Hens, profesor del Instituto Flamenco de Investigaciones tecnológicas de Bélgica,quien además impartió un postgrado sobre Turismo y Medio Ambiente.

“El gobierno cubano ha tomado importantes decisiones en materia turística durante los últimos años, pues esta esfera genera no solo entre el 5 y el 10 % de la economía de un país, también constituye significativa fuente de empleo. Cuando se decide potenciarla es preciso hacer investigaciones sobre su impacto y las medidas que se implementarán para minimizar su efecto en el medio ambiente. Por eso, es imprescindible enfrentar estos problemas mediante la preparación de profesionales que tengan conocimientos para lograr el desarrollo sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...