lunes, 16 de mayo de 2016

Historia, el alma de los pueblos




 
“Conocer la historia nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, afirma el joven estudiante de medicina Pedro García Escalante. A través de sus palabras, el nexo entre pasado y presente se revela con nuevos matices y exige ser narrado con pasión y con un tono diferente que despierte la sensibilidad.
Y es que en la memoria histórica, vive el alma de los pueblos. Es por eso que transmitirla de generación en generación no es solo una responsabilidad de las instituciones educativas, sino de toda la sociedad.
ROMPER ESQUEMASPARA ENSEÑAR MEJOR
“Para enseñar la historia, primero hay que tener conciencia de qué es y verla como ciencia que devela leyes, memoria que despierta sentimientos”, afirma Hilda Peña Guerrero, profesora del Departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. Juan Guiteras Gener.
Dialogar con los pedagogos de dicha cátedra, es revivir el impulso de aprender y amar las raíces cubanas y matanceras.
“Los pedagogos deben prepararse intencionadamente desde la enseñanza primaria, que es la base de la formación. Urge abandonar la repetición de consignas, y evitar la orientación de tareas que en lugar de incentivar amor por la historia local, los aleja más de esta. 
“Al alumno hay que acercarlo a ejemplos tangibles, trasladarlo a museos, propiciar el diálogo con combatientes o protagonistas de acciones relevantes, para que toquen la “historia con sus propias manos”  y comiencen a amar ese legado de sus padres y abuelos”, explica el profesor José Ramón González Pérez.
Por su parte, Jorge Castillo, no olvida las clases de Historia que recibió en la secundaria. Allí la figura del maestro Rubén Padrón, lo inspiró a seguir sus pasos. “Hoy Matanzas tiene una situación crítica en cuanto a la formación de nuevos profesionales en la carrera de Marxismo e Historia. Esto obedece a múltiples causas, entre ellas, la forma en que reciben la asignatura en los diferentes niveles de enseñanza.
“A veces se reduce a campañas militares y luchas políticas y no se contempla desde una visión más general, como una trama infinita de nexos y relaciones donde todo está vinculado y se dan esas influencias recíprocas”.
Al llegar a la universidad, muchos estudiantes muestran inconformidad con el programa de la asignatura y lo catalogan como repetitivo. Resulta indispensable comprender que en la educación superior se debe producir la generalización teórica.
Jorgelino Balseiro asegura que en esta etapa es preciso estimular en los jóvenes el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo, independiente. Mientras que los maestros Adalberto Padrón y Gabino Rodríguez añaden que urge vincular las materiascon el perfil de las carreras e insisten en la necesidad de contar con libros de texto escritos de forma didáctica.
No obstante, la figura del educador es crucial. De su preparación depende establecer una adecuada relación entre contenidos, métodos y medios. “Cuando se muestra un material audiovisual, es más rica la experiencia que tienen, pues reciben mensajes a través de símbolos. Así, con la orientación adecuada pueden juzgar mejor cada suceso y arribar a sus propias conclusiones, afirma la profesora Velgis Cordero Garcés.
Al respecto, Yaima Rodríguez León, Metodológoga Provincial de la asignatura en la Educación Preuniversitaria, argumenta que recientemente han recibido juegos de mapas y se aprovechan los materiales audiovisuales producidos por Cinesoft, perteneciente al Ministerio de Educación.
“Apoyándose en estos recursos, cada educador tiene la misión de transformar las clases en espacios de comunicación donde se hable con libertad y se produzca el intercambio provechoso de ideas”.
POR UN FUTURO CÓMPLICE DE LA MEMORIA HISTÓRICA
El Doctor Alfredo Lauzurica González, está seguro de que es imposible olvidar siglos de tradición, lucha, arte. No solo asume la conducción del Departamento de Marxismo e Historia en la Universidad de Ciencias Médicas, también se desempeña como  presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí y del Consejo Científico Asesor para las Investigaciones Históricas del PCC.
“Encauzado por la esfera ideológica del Partido, específicamente la Oficina de Asuntos Históricos, se lleva a cabo una labor de salvaguarda de la memoria histórica en todos los municipios, para lo cual se realizan encuentros en los cuales participan representantes de múltiples sectores.
“Fomentamos una visión que vaya más allá del sentido académico y estreche los lazos de la historia con la comunidad, los centros de producción más importantes, la biblioteca, el museo, las tradiciones laborales”.
Por otra parte, la filial de la Sociedad Cultural José Martí, está inmersa en un diálogo de generaciones para estimular la presencia activa de los miembros jóvenes.
Por su parte, la Dr.C Lissette Jiménez Sánchez, miembro del Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y de su filial en Matanzas, resalta que la organización propicia acciones de superación para sus miembros y articula diferentes fuerzas en aras de promover la historia.
“Después de 30 años ya contamos con una casa del Historiador que aun asiste a un proceso de mejoramiento de sus condiciones, pero ya cumple su función social. Además, promovemos eventos importantes como el Atenas, que se efectuará en octubre y tiene carácter provincial.
Jiménez Sánchez señala también la necesidad de contar con publicaciones especializadas en temas históricos como El Ateniense (plegable que llegaba a todas las escuelas) y Triunvirato (órgano oficial de la filial matancera de la UNIHC), los cuales no han vuelto a editarse.
Otra de las acciones llevadas a cabo por Lissette, es el proyecto de investigación que lleva por título La Historia local para promover la matanceridad y que involucradiversas escuelas primarias de la urbe yumurina ubicadas en la zona declarada monumento nacional. A partir de este programa se potencian dos líneas temáticas: la educación patrimonial y la introducción de los resultados científicos tanto de las ciencias pedagógicas como de la historiografía matancera.
Contar la historia de un modo atractivo, abrir puertas para que su eco se extienda y regresar al pasado para fortalecer nuestras raíces, es asegurar que su brillo perdure e irradie con una fuerza mayor al futuro.

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