jueves, 8 de junio de 2017

El Iris: Invocación a la palabra joven


El Iris viene con los jóvenes que divisan el horizonte

En la Universidad de Matanzas la literatura se adueña de los sentidos. Cuando uno se adentra en sus espacios siente el fino sabor de un verso, aprende a escuchar una historia en medio de la tarde, desliza los dedos sobre páginas nuevas y experimenta el deseo de autodescubrirse el alma cuando las pupilas deciden mirar a través de la palabra.

Nadie como los jóvenes para hacer suyas las letras, para volver sobre voces pasadas y transgredir el presente en busca de nuevas maneras de decir. ¿Cómo dejar que se pierdan en el vacío los impulsos creadores? Por eso, la llegada de El Iris a la comunidad universitaria es motivo de regocijo.

Se trata de una publicación literaria que según sus impulsores, “invoca la luz para mostrar el talento que despierta en las aulas, en la redacción del periódico, en la empresa que necesita ser cambiada y en el surco donde la décima sopla la tierra”.

Sobre los propósitos que impulsan al consejo editorial y el proyecto que marca sus pasos futuros, Girón dialogó con el escritor Carlos Chacón Zaldívar, director de El Iris y coordinador del taller de creación literaria Pablo Neruda de la Universidad de Matanzas.

Carlos Chacón Zaldívar

El Taller de creación literaria Pablo Neruda ha sido durante años espacio para que florezca el talento de los jóvenes escritores que cursan estudios en la Universidad de Matanzas. Siguiendo este propósito, ¿cómo puede contribuir El Iris con la incorporación y crecimiento de las nuevas generaciones en el ámbito literario?

El Taller de creación literaria Pablo Neruda cumple a partir de este curso 20 años de labor sistemática y fructífera, no es en puridad un espacio para la simple escritura, ni para tener mayor cantidad de jóvenes cultivadores, es mucho más. Es un espacio de intercambio para estimular a jóvenes escritores a encontrarse a sí mismos, sus paradigmas de escritura y las mejores herramientas para multiplicar sus metas creativas.
Es evidente que solamente con los años transcurridos, se pueden obtener diversos premios en diferentes certámenes literarios, pero también generar una publicación propia, cuyos contenidos literarios sean válidos y reflejen una calidad reconocida. Así El Iris se convierte en otra propuesta de sus hacedores, ante un contexto literario que no legitima suficientemente el quehacer de los más jóvenes.

 ¿Con qué frecuencia llegará a las manos de la comunidad universitaria esta publicación? ¿Sobrepasará estos marcos y se presentará en otros espacios de la cultura matancera?

En el proyecto se propone su salida cada tres meses. Será difícil poder llegar a las manos de toda la comunidad universitaria por obvias limitaciones. Una publicación hecha en una Universidad que está cumpliendo 45 años de quehacer científico y creación cultural no puede ser pensada en exclusiva para una ciudad que pronto celebrará sus primeros 325 años. Afuera está el mundo, con una revolución de contenidos, e iniciar un número cero significa crear desde Matanzas y promoverse globalmente, con la ayuda de todos los medios de comunicación y con un permanente diálogo desde las redes sociales.



Dibujo.jpg

¿Quiénes pueden colaborar con las páginas del Iris?, ¿Se mantendrán secciones fijas de autores específicos, o variarán los temas y estilos?

Todos pueden colaborar con El Iris, tendrá sus secciones fijas, pero nunca serán camisas de fuerza. El tiempo indicará los temas o los estilos, desde esta esquina de la mañana, no se puede saborear el atardecer. Las circunstancias cambian a todas horas…

A su juicio, ¿cómo ha sido recibido este primer número?

La publicación ya salió a la luz, no cabe a nosotros enjuiciarla. Ante toda nueva empresa no faltan quienes se solazan a la sombra y guardan un silencio que se confiesa hasta por los codos.

¿El Iris dirigirá su mirada hacia materiales de corte investigativo y profundizará en la crítica literaria, tan necesaria dentro de la actualidad cultural de Matanzas?

El Iris ya incorpora su propuesta, solicita materiales a los creadores que creyeron en sus páginas, allí habrá de todas las direcciones, aunque las carencias críticas no son exclusivas de la Isla.

Este primer número estuvo dedicado al centenario de Juan Rulfo, ¿qué importancia le confiere el equipo de redacción a la divulgación de la obra de figuras cumbres de la literatura latinoamericana, nacional y local, como fuente de aprendizaje y aliento para los futuros escritores?

Celebrar a Rulfo en su centenario desde estas páginas demuestra que hay una impronta abierta, se sabe que Neruda estuvo por Varadero, que su biógrafo más importante conoció del proyecto de este Taller. Impulsar relecturas, aprender de los paradigmas que nos alientan y convocar a nuevos diálogos será una manera de construir la identidad que defendemos.

El Iris, fue el nombre de una revista cultural y literaria a la cual José María Heredia consagró su pluma creadora, ¿Qué reto implica asumir el nombre de esta publicación?

Asumir este nombre significa creer en Heredia, asumir su legado como poeta continental y luz de la lengua española. En una época de crisis es valioso que los jóvenes descubran sus alturas tras las enseñanzas de Martí. Heredia pertenece al futuro y El Iris viene con los jóvenes que divisan el horizonte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...