martes, 20 de junio de 2017

Salvar un tesoro verde

No existe un panorama más fascinante para los sentidos que adentrarse en un bosque y cerrar los ojos. En pocos minutos es posible percibir el canto de las aves, los murmullos del viento que se desliza entre las ramas, el aire puro que llega hasta lo más profundo del cuerpo.

Y es que cada uno de estos ecosistemas atesora un fascinante universo donde la flora y la fauna encuentran su esplendor. Sin embargo, cuando el hombre olvida cuán íntimamente ligada está su vida a los árboles y arremete sin conciencia contra ellos, el mundo asiste a panoramas desoladores como la deforestación, la pérdida de diversidad biológica y la extinción de espacios verdes dentro de las naciones.

Según datos publicados por diversos medios de prensa, al cierre del 2016, Cuba alcanzó un índice de boscosidad del 31,1 %, (superior en 0,5 al año precedente), cifra que ratifica la tendencia al crecimiento progresivo de la superficie cubierta por bosques. Además, de 2015 a 2016 , se lograron remover de la atmósfera 78.4 millones de toneladas de dióxido de carbono con relación a la cobertura boscosa.

bosques
Como resultados de la gestión ambiental en este sentido,  en los últimos 10 años, la cobertura forestal se ha incrementado en 464 000 hectáreas, para un incremento medio anual de los bosques de 46 500 hectáreas, de estas el 80 % se concentra en bosques naturales.

No obstante, el índice de boscosidad no se encuentra distribuido uniformemente en todo el país, mientras que el municipio especial Isla de la Juventud, Pinar del Río, Guantánamo, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba tienen un índice superior a la media nacional, otras provincias como  La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Las Tunas se encuentran por debajo del 20 %.

árboles

El sitio web Opciones.cu reseñó recientemente las valoraciones de Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura y Georgina Díaz Quintero, especialista  de la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestres, del Ministerio de la Agricultura, durante la Convención Internacional Agroforestal realizada en La Habana del 12 al 16 de junio pasado.

En la misma sobresale el criterio de Pérez Brito acerca de la importancia de apreciar el bosque desde varias dimensiones con un enfoque holístico: “no habrá un desarrollo forestal sostenible si solo se utiliza al árbol como proveedor de madera, debe buscarse la diversificación de las producciones y las prestaciones de la ayuda que brinda  mediante el aprovechamiento de residuos, los servicios ambientales y turísticos, como fuentes de ingresos que pueden ser reinvertidos en el propio desarrollo forestal”.

árboles

Por su parte, Díaz Quintero añadió que “en Cuba no hay deforestación porque las áreas boscosas que cada año son desmontadas son inferiores a las que se incorporan a la cobertura forestal. La estrategia ambiental nacional reconoce como uno de los problemas medioambientales las afectaciones a la cobertura forestal y no la deforestación. El archipiélago mantiene un incremento sostenido del índice de boscosidad, que se aumentó desde 13,6 % en 1959 a un 31,15 %. En 2015, al lograr el 30,59 % de su superficie cubierta a bosques, el país sobrepasó el compromiso adquirido en la Cumbre de la Tierra de alcanzar 29,3 %  en esa fecha”.

El Programa de Reforestación 2016-2020 para las 11 cuencas hidrográficas de interés nacional incluye, entre otras acciones, poblar 31 000 hectáreas, alcanzar un 34,8 % de índice de boscosidad y emplear  mayoritariamente especies autóctonas. Entre dichas cuencas se encuentran: la de Cuyaguateje en Pinar del Río; Ariguanabo en Artemisa; Almendares que comprende La Habana y Mayabeque; y Ciénaga de Zapata en Matanzas.


árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...