jueves, 8 de junio de 2017

Jessica Sarraf Viera: Literatura, reflejo de nuestra propia vida


Jessica Sarraf Viera: Literatura, reflejo de nuestra propia vida

Jessica Sarraf Viera se adentró desde pequeña en el mundo de la literatura. No olvida cómo sus padres la guiaron hacia un sendero donde el descubrimiento de cada libro era un salto hacia la fantasía.

Actualmente, cursa el onceno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx y mantiene más viva que nunca la pasión por la lectura, esa que le ha permitido investigar, crear, y resultar ganadora este curso de los concursos Leer a Martí y Sabe más quien lee más, a nivel nacional.

“Cuando decidí hacer un poema dedicado al Apóstol para presentarme en el Leer a Martí, sabía que era un reto pues se ha escrito mucho acerca de su figura. Por eso, al escribir solo pensé en él, en su lado humano, ese que es más cercano a nosotros y así fue como surgió Entre el verso y la sonrisa.

IMG_20170523_144641.jpg

“Ser premiada fue una sorpresa y una oportunidad especial de compartir en La Habana con jóvenes y niños que encontraron en Martí inspiración para sus textos”.

Sin embargo, esta joven cómplice de la imaginación y la búsqueda de nuevos saberes, decidió asumir a la par el reto de profundizar en el quehacer de un autor foráneo.

“En décimo grado conocí acerca del Sabe más quien lee más, un concurso que requiere valorar y ahondar en los rasgos que definen la obra de un autor determinado. Este curso, escogí a Stephen King, uno de mis escritores favoritos. Seleccioné tres de sus libros, los cuales ya había leído: Cujo, El resplandor y Cementerio de animales. Traje los volúmenes a la escuela donde las bibliotecarias me aportaron bibliografías para analizarlas y me motivaron a cada paso.

S_975301-MLC20321498792_062015-O.jpg

“Me sorprendió como desde la perspectiva del terror, Stephen le da un matiz social a estos libros que aparentemente solo se quedan en la ficción, pero cuando uno busca el trasfondo, abordan temas que atañen a todos independientemente de nuestra nacionalidad. Las consecuencias del alcoholismo, la violencia intrafamiliar, forman parte de las realidades expuestas en dichas páginas. Además, el acercamiento a estas contribuye con el dominio del idioma inglés y la formación de una cultura general en los jóvenes”.

Muchos son los proyectos que marcarán el futuro de Jessica. Aunque el universo de las letras la apasiona, confiesa que las Ciencias Naturales ocupan también un sitio de su preferencia. Aún no decide cuál es la carrera universitaria que desea emprender tras egresar del IPVCE. Sin embargo, al ritmo de sus pasos soñadores, junto a su cabecera, o en un lugar bien cerca del corazón, siempre permanecerá un libro nuevo.

“La lectura no solo enriquece nuestra expresión, sino que en sus personajes encontramos nuestro reflejo. Es más que una forma de entretenimiento, un aprendizaje para la enfrentar la vida”.

11037819_580109368793045_7421948941693797416_n.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...