miércoles, 16 de diciembre de 2015

Premio Nacional de Música 2015 para Betariz Márquez y Guido López



  

El Premio Nacional de música 2015 correspondió en esta edición a la cantante y compositora Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López Gavilán, cuya obra resalta por su solidez e importancia capital para la música cubana.

Matanzas es la provincia natal de López Gavilán, en cuya prolífica trayectoria destaca el liderazgo que ha ejercido al frente de la orquesta Música Eterna, fundada por él en 1995, y su trabajo junto a la Orquesta Sin­fónica Nacional, de la que ha sido uno de sus directores invitados. Su impronta  se ha hecho muy evidente en los terrenos de la música de cámara y la música sinfónico-coral.

Por su parte, Beatriz Márquez, es catalogada como una de las me­jores intérpretes cubanas, ha desplegado su talento en diversos géneros como el bolero, el feeling y la canción. Cuenta con  más de 40 discos grabados y en más de cinco décadas de carrera ha colaborado con grandes nombres de la música cubana como el maestro Juan Formell.

El jurado, presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado además por Sergio Vitier, César Pupy Pedroso,  Juan Pi­ñera y Adalberto Álvarez, destacó el legado de ambos artistas que constituyen figuras insignes en el panorama musical cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...