miércoles, 16 de diciembre de 2015

Quien ayuda a crecer, crece



 

- !Estos son los maestros de la escuela!- Tras la noticia el teatro entero fijó su atención en el grupo de muchachos de miradas ávidas. Apenas tenía 15 años. Antes, al pensar en el oficio ideal, no soñaba que este incluiría pizarras, borradores…
Las dudas, el temor, los nervios ante un camino desconocido que suponía irse lejos de casa, se mezclaban en su mente. Sin embargo, aquellas palabras: “estos son los maestros…” produjeron una extraña sensación en su interior. Ahora comprende: aquella fue la primera vez que se sintió orgullosa de su profesión.
Han transcurrido más de 40 años, pero Cecilia Ordóñez Garrido no olvida ni un instante de aquel día donde transitó hacia el sendero del magisterio como parte del primer contingente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech. Como ella, muchos fueron los jóvenes que respondieron al llamado de Cuba, en una época donde era preciso revitalizar la enseñanza.
Hoy, nuevas generaciones se forman en la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, mientras que las aulas matanceras abren sus puertas y reclaman la incorporación de docentes que hagan suya esta vocación indispensable.
VOCACIÓN DE EVANGELIO VIVO
“El maestro es un artista. No solo realiza el mero acto de instruir, sino que inculca valores, forma hábitos, habilidades”, expresa Roberto Bueno Hernández, estudiante de cuarto año de la licenciatura en educación, especialidad Matemática-Física.
“La carrera que escogí, es una de las que menor matrícula presenta en el centro. En la actualidad, el grupo de primer año solo tiene 4 educandos. Las ciencias constituyen un pilar fundamental dentro del conocimiento, graduar profesionales que impartan dichas asignaturas es vital. Sin embargo, por temor, falta de preparación, desconocimiento, muchos no se deciden a optar por ellas”, afirma Bueno Hernández.
Al respecto, Marcos de Jesús Hervis Calderín, opina que constituye un mérito realizar prácticas laborales como profesor de dichas materias en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx.“Siempre resulta difícil pararse por primera vez frente a un aula, sentir que te llaman profe y más cuando se trata de estudiantes que se destacan por su inteligencia y ansias de superación”
“Jamás pensé que sería maestro. Al terminar la secundaria matriculé en el Instituto Politécnico de Informática Israel León La Rosa, en Jagüey Grande. Casi al concluir, realizaron una convocatoria que instaba a cursar el duodécimo grado en la entonces Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta con el objetivo de optar por una carrera de perfil profesoral. Así fue como me acerqué a la pedagogía y no me arrepiento”.
Por su parte, Iliana Caridad Peñate Ramírez, quien cursa el penúltimo año de la Licenciatura en Pedagogía-Psicología, comenta que “un profesor es una figura constantemente evaluada y medida por la sociedad. Su forma de vestir, actuar, pensar… lo harán merecedor del respeto y la admiración”.
NO HAY SOCIEDAD SIN MAESTROS  
Nelson Girauld Pio Salazar conoce de memoria los pasillos de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Su dominio del español es increíble y su expresión revela a un joven amante del estudio, capaz de asumir responsabilidades como presidente de Brigada.
 Tal vez quien lo observe conversando junto a los cubanos, no se percate de que su tierra y su familia están a cientos de kilómetros, en Angola. “Esta es la Patria de todos, aquí uno no se siente extranjero. Gracias a mi buen desempeño y a la posibilidad que me brinda Cuba, estoy en el segundo año de la especialidad de Matemática-Física.
“En el mundo las carreras pedagógicas son una de las más reconocidas. El maestro es imprescindible y si no es consciente de lo que hace, deforma la sociedad. Un pedagogo es además un activista del Estado, pues la educación responde a la ideología del país y defiende los valores y la identidad de este”, manifiesta Giraul Pio Salazar.
La Doctora en Ciencias Pedagógicas, Laura Becalli Puerta, decana de la sede universitaria, argumenta que en este curso ingresaron 445 estudiantes en el curso regular diurno, ubicados en 12 carreras diferentes de la licenciatura en educación y 21 educandos foráneos.
Explica también que por falta de matrícula no se abrió en esta ocasión la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia y constituye una realidad que la cifra de alumnos que hoy posee la institución no responde a las necesidades de la provincia.
“A pesar de estas dificultades, la facultad despliega una labor de calidad para desarrollar habilidades comunicativas y mantener tradiciones pedagógicas como la distinción Evangelio vivo a los docentes con más de 30 años de trabajo ininterrumpido y trayectoria relevante.
“Concedemos un papel significativo a la práctica laboral, pues los jóvenes son los principales promotores de la vocación, por la comunidad de intereses que los unen a otros miembros de su grupo etáreo”, arguye Becalli Puerta.
La decana de la facultad, describe como una fortaleza el proceso de integración mediante el cual el centro quedó unido a la sede Camilo Cienfuegos, lo cual si bien ha sido un reto, permite el intercambio y la transmisión de experiencias en los ámbitos científico, docente, extensionista.
Para Marcos de Jesús Hervis Calderín, diversos factores condicionan el hecho de que las nuevas generaciones no tomen la decisión de convertirse en profesores.
“La familia juega un rol determinante en la orientación de los adolescentes y jóvenes, por eso resulta lamentable que en ocasiones sean los mismos padres quienes no siembren en sus hijos el amor por un oficio tan digno. A ello se suma la situación económica, la deficiente orientación vocacional, entre otras causas”.
Lo cierto es que, desde la infancia, la figura del maestro emerge como luz que disipa las sombras de la ignorancia. Aunque muchos recuerdos de la niñez desaparecen en el olvido, el rostro, la voz de ese profesor que toma tu mano para enseñarte los primeros trazos, permanece eternamente.
Si graduar pedagogos capacitados que nutran las escuelas, no se convierte en una intención de todos, se corre el riesgo de afectarese ciclo vital que se establece entre aquel que enseña y ese que recibe la lección para después ponerla en práctica y transmitirle los conocimientos a otros.
…Frente a las pizarras de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, Cecilia Ordóñez traza ecuaciones y fórmulas, satisfecha de haber dedicado la mayor parte de su existencia al magisterio, el cual define entre lágrimas de emoción con una frase: “entregarlo todo por los alumnos”.

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