miércoles, 16 de diciembre de 2015

Zona Especial de Desarrollo Mariel, futuro económico de Cuba



El portafolio de negocios de Cuba, renovado en 2015 abrió puertas a la ejecución de disímiles proyectos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, la cual por su ubicación geográfica podría convertirse en punto fundamental para el comercio entre Asia, Europa, Centro y Suramérica, el Caribe y Norteamérica.

Proyecciones de trabajo en las ramas de infraestructura, inmobiliarios, biotecnológicos y farmacéuticos, para la producción de envases y embalajes, el fomento de industrias, la electrónica, la agricultura y la industria agroalimentaria, se encuentran entre los planes futuros de la ZED Mariel.
 
Según las autoridades del país, más de 400 compañías reflejaron su interés de invertir capitales en dicho enclave que ocupa un lugar importante en la cartera de oportunidades de negocios promovida por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) dentro y fuera del escenario nacional.

Las compañías establecidas hasta la fecha en la Zona, por el orden cronológico en que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero.

Así mismo se insertan la BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

MARIEL EN LA PUPILA DEL FUTURO

Iniciativas como la ZED Mariel responden al proceso de actualización del modelo económico del país, en busca de un camino próspero y sostenible.

“La ZED Mariel abarca 465 kilómetros cuadrados, equivalentes al 66 por ciento de la superficie de Singapur y a una extensión mayor que la de los territorios de 51 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas”, explica el ingeniero José Ignacio Galindo, director de Planeamiento y Desarrollo de la oficina de la ZED.

Las grandes dimensiones del área fueron concebidas desde una visión futurista a fin de prever lo sucedido en otras zonas, que al cabo de un número de años se han visto saturadas y obstruidas y por lo tanto pierden clientes y beneficios.

"A escala mundial —señaló— hay más de 3 500 ZED, cuyos “éxitos y errores estudiamos antes de abrir la nuestra, en la cual identificamos posición geográfica, y una bahía y un puerto de muy buenas condiciones, entre las fortalezas”, agregó Galindo.

Por su parte, Toni Vincens, administrador de Profood Service S.A., cataloga como positiva la participación de esa empresa en la ZED Mariel como una filial de Hotelsa Alimentación, firma española que está en Cuba hace 23 años, y aspira a fortalecer sus negocios en el área del Caribe.

 

“Caterpillar, por ejemplo, preguntó por las construcciones en Mariel y le dijimos que nos interesan sus equipos, igual que los de Komatsu, también líderes mundiales. Pero están el bloqueo y sus sanciones. No solo el empresariado estadounidense padece los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial, también entidades de terceros países sufren restricciones por el carácter extraterritorial de las leyes y las sanciones impuestas por Washington a Cuba", afirmó Vincens. 

El británico Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores Mariel, precisa que todavía el personal de esa organización debe adquirir destreza, pero hay mucha inteligencia, compromiso y disposición de aprender. 

“Nosotros el año pasado operábamos 160 mil contenedores de 20 pies; y este año vamos a cerrar con más de 300 mil por lo que puedes apreciar que es un ritmo de crecimiento muy rápido (casi 50 por ciento). Al compararnos con la región latinoamericana y caribeña, apreciemos que la competencia no superara los cinco u ocho por ciento de incremento anual, por lo que nuestros resultados son muy satisfactorios”, apunta Baker.

En el marco de la pasada XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, el funcionario declaró que la infraestructura de la ZED Mariel es de nivel mundial, “esta preparada para buques de mayor tamaño, por lo que ahora mismo continuamos con el dragado de la entrada del canal, para  así poder recibir buques del tamaño panamax. Para el año próximo continuaremos las labores y será posible la entrada de buques postpanamax”.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel deviene en un proyecto donde como  expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, "estamos defendiendo el futuro económico del país )…) Cuba no puede continuar dependiendo de la exportación de algunos pocos productos para alcanzar su desarrollo, por eso el inmenso empeño que ponemos en estas inversiones, "aquí están las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos".

 


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