martes, 29 de noviembre de 2016

Desde Matanzas: Y Fidel se hizo pueblo


Desde Matanzas: Y Fidel se hizo pueblo Foto: Pacheco

Este lunes las calles de Matanzas no reflejaron su rutina habitual. Contreras y Milanés resultaron estrechas para albergar los pasos del pueblo yumurino, que concurrió espontáneamente a manifestar sentido homenaje póstumo a Fidel Castro, el Líder de la Revolución Cubana.

Hasta el Palacio de Gobierno, sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y la sala de conciertos José White, llegó el desfile de la multitud, llevando en sus manos flores para colocarlas ante su imagen. Entonces, segundos de silencios, saludos militares, lágrimas… fueron expresiones compartidas.

_DSC0116.JPG


Comandante (147).JPG

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en el territorio; y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, dieron inicio a la guardia de honor secundada por Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades del Partido, el Gobierno y personalidades del ámbito cultural, deportivo, héroes del trabajo y oficiales de las FAR y el Minint.

Comandante (46).JPG

Allí, el dolor se hizo eco en el rostro de Nemesia Rodríguez Montano, inmortalizada por el Indio Naborí en el poema Elegía de los zapaticos blancos; y Reynaldo Castro Yebra, primer Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Comandante (17).JPG


Comandante (136).JPG

Asimismo, ante el legado imperecedero de Fidel, miles de firmas matanceras manifestaron la validez del concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe en el año 2000.

Comandante (6).JPG


FIDEL EN LA VOZ DEL PUEBLO

“Somos parte de los anhelos de Fidel. A veces, por tenerlo siempre cerca, no nos dábamos cuenta de su grandeza, de su obra construida. Ahora es cuando realmente apreciaremos la inmensidad de sus sueños. Él va a seguir creciendo en sus enseñanzas”, expresó el reconocido artista de la plástica Manuel Hernández, premio nacional de periodismo José Martí y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras la emoción le nublaba las pupilas.

Comandante (68).JPG

En el trayecto hacia el libro de firmas, Andrés Aldama Cabrera, campeón olímpico de boxeo en Moscú 80, recordaba su regreso de Yugoslavia, tras el campeonato mundial celebrado en 1978 donde no pudo conquistar la corona. “En aquel momento, Fidel recibió al equipo en el aeropuerto, como era su costumbre, y me dijo: tenías que tirar más el jab. Era sin dudas un profundo conocedor de esta disciplina”.

Por su parte Evelio Hernández, receptor y gloria deportiva del béisbol matancero, más allá de aquel juego inaugural del estadio Victoria de Girón, donde el Comandante bateó la primera bola a su lado, prefiere definirlo como un gran jefe. “El concepto de Revolución es la expresión más alta de su sentir. Allí está proyectado el rumbo que debemos mantener”.

A estas figuras se sumó Osmany Sánchez Díaz, coordinador provincial de los CDR, quien rememoró la genialidad del líder histórico al crear lo que él mismo denominó un sistema de vigilancia revolucionaria, que con el tiempo, se convirtió en la mayor organización de masas del país y ha sido signo de humanismo, solidaridad y altruismo.

UNA JUVENTUD QUE PROMETE NO OLVIDAR

“Quiero ser periodista y cuando lo logre, mi primer artículo será para Fidel”, confiesa Susie Ramos Castillo, estudiante de duodécimo grado y abraza a sus compañeros entre lágrimas.

Muy cerca de ella, las voces juveniles rodean a nuestro equipo de reporteros en el afán de no permanecer en el anonimato. Así, los alumnos del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq evocan su memoria.

“Mi familia es fidelista, siempre me enseñaron que él era un hombre de palabra. Hoy más que nunca la juventud debe estar unida para demostrar que, aunque se haya ido físicamente, va estar presente en cada decisión que tomemos”, aseguró Stephany O'connor Cruz.

A este criterio se sumó el del joven Kevin Estupiñán López, quien declaró: “Hemos perdido a un padre”.

Comandante (232).JPG

Nos alejamos de la multitud. Desde lejos contemplamos cómo fluye el mar de pueblo. Mientras el viento parece repetir los versos de la estudiante Arianna Debeso Álvarez: “y es que saben los que tienen/ tu presencia en sus adentros/ que tú nunca te has muerto/ que tú nunca te nos fuiste/ que tú siempre aquí volviste/ con tus manos guerrilleras/ como si Cuba tuviera/ un Fidel en cada alpiste”.

Comandante (27).JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...