lunes, 2 de febrero de 2015

Patrimonio de la identidad cubana en el Museo de Arte de Matanzas

  Por Lianet Alayón
 
El Museo de Arte de Matanzas (MAM) rescata  los bienes patrimoniales mediante la conservación y exposición de significativas obras de arte que integran sus colecciones. Más de dos mil piezas conforman sus fondos, entre las cuales figuran dibujos, grabados, esculturas, fotografías, carteles, objetos decorativos y arte tradicional africano. Estos objetos provienen de transferencias del Museo Provincial Palacio de Junco, compras e importantes donaciones como las del pintor Lorenzo Padilla Diaz.
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La casona donde se establece el Museo data del siglo XIX y constituye un reflejo del notable eclecticismo en la arquitectura domestica matancera, aunque la institución se fundó en la última década del pasado siglo.
Existe una sala dedicada a la exposición de obras relevantes del arte universal y local, con un total de 477 obras, distribuidas a través de una secuencia cronológica que muestra diversos movimientos que marcaron pauta en el arte universal.
El patio del museo también tiene como funcionalidad la proyección expositiva de sus colecciones, visible a través de la colocación en el espacio interior de diferentes esculturas, en este caso las piezas de  artistas que representan momentos puntuales  en el desarrollo de esta manifestación en la historia de las artes plásticas en la ciudad.
Arte tradicional africano, mayor colección del país
La colección de arte africano atesora numerosos exponentes de casi todas las etnias del África Subsahariana,362 obras que destacan por su antigüedad y representación de los valores artísticos-patrimoniales de la región.
La muestra concibe varias manifestaciones como la escultura, la confección de máscaras y estatuillas, donde  se asume el arte desde una posición más simbólica que figurativa al atribuir  a los antepasados y las fuerzas naturales un lugar preponderante dentro del rito que inspiró la creación.
El producto artístico africano constituye un documento capaz de validar la evolución, desarrollo y fragmentación de su cultura que representa una  sutil narración de la historia de sus civilizaciones.
Según comentó Yoan Álvarez Pérez, Especialista principal, esta colección es considerada una de las más importantes de la temática en el área iberoamericana,con piezas cuyos fundamentos artísticos cuentan una historia y contribuyen a rescatar la memoria de pueblos que dieron origen a nuestra heterogénea identidad.
Aspectos que limitan la excelencia del museo
Un elemento desfavorable para la especializada institución es la carencia de espacio en el inmueble, lo que provoca la exclusión de piezas de trascendental valor artístico de las áreas de exhibición y genera el deterioro progresivo de los  bienes.
Preocupa también a los miembros del centro el desconocimiento de la población ante las características  y actividades quetienen lugar en el museo, donde es perceptible  la asistencia de un público específico y estático.
Según Dunia Dieppa Castillo, especialista de animación del museo, es insuficiente la interacción de los ciudadanos matanceros con el espacio artístico, aunque el museo cuenta con visitas dirigidas por parte de escuelas de las diferentes enseñanzas y algunos centros laborales,aun escasea la asistencia espontánea de un público que de forma regular acceda a este espacio, cúmulo de historia y cultura.
A pesar de la desinformación de algunos sectores de la población en torno a este prestigioso centro  y la necesidad de modificar  las condiciones del mismo, el Museo de Arte de Matanzas se erige como un portador de valiosos productos, y pretende la apreciación de estos por parte del público con el objetivo de educar y difundir conceptos a través del arte.

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