miércoles, 15 de junio de 2016

Dar vida a los años


Dar vida a los años


Ni el paso impostergable del tiempo, ni los comentarios de que  “llegar a la vejez… no es fácil”, han podido opacar la voluntad de Noelia Llanio Santana. Suman 78 los almanaques que ilustran su existencia, sin embargo, no siente su peso sobre las canas porque aprendió a bordarle rosas, acomodarlos sobre el relieve de un cojín o eternizarlos en la sonrisa de una muñeca.


Noelia Llanio


Y es que al incorporarse al círculo de abuelos Cesáreo Sánchez Gómez en el municipio de Pedro Betancourt, junto a los malestares de la escoliosis, desparecieron también los falsos mitos de que la tercera edad es sinónimo de angustias o desesperanzas.



Círculo de abuelas en Pedro Betancourt


SALUD DE CUERPO Y ALMA


abuelas de Pedro Betancourt

Cuenta el MsC Julián Rogelio Álvarez López que en los años 80 surgió el primer círculo de abuelos en el territorio por iniciativa de la Casa de Cultura municipal. Llevaba por nombre  Federico Edelman Pintó y contó con la guía de Simón Bello Bello y Arenaida Lefonst.

“Con el tiempo desapareció y posteriormente surgieron otros hasta llegar a 54 en la actualidad. Como profesor de la Filial universitaria Jesús Manuel Herrera he tenido la oportunidad de impartirles materias en la cátedra del adulto mayor Caridad Niebla Infante, cuya sede es la biblioteca municipal.

“Entre los beneficios más importantes que reciben se encuentran mantener el intelecto activo, encontrar opciones de esparcimiento, elevar el nivel cultural, sociabilizar y por supuesto, recordar épocas pasadas”.

Mercedes López Torres, jefa del departamento de Deporte para todos en la localidad, expresa que el Cesáreo Sánchez sobresale por el entusiasmo de sus 29 miembros, de ellos, seis hombres.

“Este proyecto forma parte del Programa de actividad física comunitaria. El profesor Julio César Alfonso constituye el artífice principal de los resultados. Junto a los abuelos no solo ejercita el cuerpo, sino que además celebran cumpleaños, colectivos, excursiones, entre otras actividades”.

L presencia de este grupo se advierte en tablas gimnásticas, festivales Cubaila, el Geroclub y las ferias provinciales de Arte Popular. Desde la dirección del INDER, hasta la Asociación de Ciegos y débiles visuales (Anci), la Federación de mujeres cubanas…, cada organización les ofrece oportunidades para descubrir talentos.

“Gracias al instructor de música Jorge Alberto Hernández creamos también un coro y decidimos nombrarlo Renacer”, comenta Noelia. Por su parte Raquel Guerra García define como un reto su incorporación. “Nunca pensé que después de tener la salud tan deteriorada pudiera levantarme. Tras rehabilitarme en el gimnasio, me integré al círculo y reviví. Escribo poemas, trabajo la artesanía y pertenezco a la Asociación Culinaria”.


LA ANCIANIDAD, UN PRIVILEGIO


Zoraida, la más longeva del c´riculo de abuelos​ 

Quien ha probado los dulces de Zoraida Rodríguez, no puede evitar saborearse,pues esta abuela combina con plena lucidez los sabores y además guarda instantes para confeccionar alfombras, flores de plástico, jabas. “Aya”, es la más longeva del círculo y una defensora incansable del género campesino. Al observar su andar ligero, su entusiasmo para emprender proyectos, muchos no imaginan que tenga 91 años.

Asimismo, Oneida Suárez Delgado (88 años), es la primera en asistir a las reuniones, festejos. “Mi hija me dice –mami, eres la bárbara- y yo sonrío, agarro el bastón y salgo a caminar sin miedo”.

 manualidades realizadas por las ancianas​  

Así, el círculo de abuelos se convierte en un antídoto contra la soledad. Como asevera Aracelys Alfonso en él han encontrado una familia. Por eso, prevalece en ellas el orgullo de ser mujeres, porque la belleza no es una condición exclusiva de la juventud.“Cada actividad es un bálsamo y mi familia me apoya porque ha visto cuánto he mejorado”, afirma María Gabriela Soto (Mayo).

Entre las fotografías que guardan las memorias del grupo se aprecian rostros que ya no están. Sin embargo, Noelia Llanio afirma que su legado se preserva.“En el taller de género convocado por la universidad, presentamos trabajos donde se recordó la impronta de abuelas como Elisa Blanco. Además, visitamos a colegas centenarias como Tomasita (100 años) y Margarita Sotomayor (102 años)”.

Por eso Josefina Mosquera Guzmán, quien resulta una de las poetas del círculo,lo cataloga como “una cesta que aunque dejó atrás la primavera, aún se mantiene florida”.


Obras creadas por las ancianas del círculo de abuelos

Así, cada día sorprende a este grupo de ancianas, que como la Francisca de Onelio Jorge Cardoso, aprovechan cada minuto, el privilegio de vivir.

Ancianas que cantan a la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...