jueves, 11 de junio de 2015

Internet hoy: Seis de cada diez habitantes del planeta permanece offline

estado de la conectividad 2014La organización internet. org -una entidad amparada por Facebook en colaboración con Samsung, Ericsson, Media Tek, Opera Software, Nokia y Qualcomm-, ha publicado su reporte del Estado de la Conectividad 2014, que refleja los avances y las brechas que permanecen en el acceso global a la Internet.
Los estimados más recientes (cierre del 2014) cifran en 3 mil millones de personas las conectadas a internet en el mundo. Restan, por tanto, más de 4 mil 300 millones de personas por tener acceso a la red de redes. (Cifra actualizada de la población mundial)
Según el Reporte, la división entre conectados y no está estrechamente vinculada a la realidad económica:
El 78% de la población en los países desarrollados está conectado, mientras en las naciones no desarrolladas la conectividad sólo alcanza al 32% de los habitantes.
• El 94% de la población offline está en los países no desarrollados.
• Los Estados Unidos y Alemania, por ejemplo, tienen ratios de conectividad tan altos como el 84%, mientras Etiopía y Myanmar están por debajo del 2%. Los extremos de la lista son Islandia con un 96.5% de conectividad y Eritrea con el 0.9%. Mientras que en Norteamérica la conectividad alcanza al 84.4% de la población, en el Sudeste de Asia es sólo el 13.7%.
Población mundial conectada a internet
Pese a los progresos que se han hecho, resalta el informe, la Internet es aún sólo accesible para una minoría de la población global. La mayor parte de la gente nunca ha leído noticias online, comprado online, buscado un trabajo online, nunca ha mirado un show de TV o una película, nunca ha descargado nada, no han aprendido nada online o nunca ha hecho siquiera una simple búsqueda online.
Y lo notorio es que las tasas de crecimiento de la conectividad en el mundo están declinando. Si en el 2008 el número de personas utilizando la internet al menos una vez al año creció en un 12.4%, para el 2014 ese crecimiento fue sólo de un 6.6%.
Según internet. org, a las tasas actuales no se llegaría a los 4 mil millones de personas conectadas hasta el 2019.
El reporte identifica tres razones principales por las que la mayoría de las personas no están aún conectadas:
• Infraestructura: Las personas no pueden acceder a Internet porque no viven en zonas con la infraestructura física suficiente para permitirles la conectividad. La Unión Internacional de Telecomunicaciones refleja que en el 2014 la banda ancha móvil tenía una penetración del 84% en los países desarrollados y sólo de un 21% en los países no desarrollados.
• Accesibilidad: Las personas no pueden asumir los costos del acceso a la red. La Broadband Commission define como Accesibilidad que el costo de los servicios de banda ancha sea menor al 5% de los ingresos promedio de la población. Bajo este estándar, sólo un 34% de la población mundial puede adquirir conexiones de datos móviles superiores a los 500 MB por mes. En el África Subsahariana, señala, el 53% puede sólo acceder a 20 Mb por mes, suficiente nada más para mensajes de texto y correo electrónico. Mientras en EE.UU, el average mensual de conexión de los usuarios es de 1960 MB.
Relevancia: Las personas no usan la internet porque no saben sobre ella, es insuficiente el contenido disponible en su lengua primaria, o no pueden leer o comprender el contenido. Para muchas personas, Internet es irrelevante para sus vidas. Investigaciones en países como Ghana, Sudáfrica, India y los Estados Unidos confirmaron que la carencia de conocimiento, la percepción de falta de valor o utilidad y la carencia de habilidades son las razones primarias por las que las personas no usan la internet. Se calcula que entre 700 y 920 millones de personas son iletrados. En la actualidad, Wikipedia sólo sobrepasa los 100 mil artículos en 52 lenguas, lo que significa que sólo el 53% de la población mundial tiene acceso a la “enciclopedia” en su lenguaje primario. Para hacer Internet relevante para el 80% de la población mundial requiere tener contenido en al menos 92 lenguas(100 mil o más artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...