miércoles, 17 de junio de 2015

Leonor Pérez Cabrera, la madre amorosa de Martí



“A Dios yo pido constantemente /para mis padres vida inmortal; /porque es muy grato, sobre la frente /sentir el roce de un beso ardiente /que de otra boca nunca es igual". Cuánta emoción sentiría Leonor Pérez Cabrera al leer estas palabras de su amado hijo José Julián Martí Pérez.
Así viviría aquella mujer, guardando en su alma admiración y angustia de ver cómo su hijo ya no le pertenecía, sino que se había consagrado por completo a la Patria.



Leonor se mantuvo fuerte, guardando siempre un abrazo maternal para su querido “Pepe” y comprendiendo que su futuro estaba entrelazado con la causa de la verdad y la justicia.

“Mírame madre, y por tu amor no llores, /si esclavo de mi edad y mis doctrinas /tu mártir corazón llené de espinas, /piensa que nacen entre espinas flores”. Aquella inscripción al dorso de la fotografía que le enviara su hijo desde el presidio fue la confirmación de que nada ni nadie podría apartarlo de su camino.

Durante toda su vida Doña Leonor fue sinónimo de ternura, consagración y pureza. Madre y esposa dedicada cultivó en el seno familiar la moral y la dignidad. El 19 de junio de 1907, expiró esta mujer virtuosa que acunó en su seno al más universal de los cubanos y supo fraguar en el alma de sus hijos el latido imperecedero del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor multiplicado en la distancia

Cuando le preguntan por mamá y papá, el pequeño Hamlet contesta que “están trabajando lejos”, que montaron un avión e “hicieron ñiiiii...” ...